Hoeness, bajo creciente presión al frente de Bayern Múnich por evasión fiscal

  • El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, sufre la creciente presión del consejo de vigilancia del club bávaro, algunos de cuyos miembros se plantean que deje el cargo en suspenso por el escándalo de evasión fiscal de su mandamás.

Berlín, 28 abr.- El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, sufre la creciente presión del consejo de vigilancia del club bávaro, algunos de cuyos miembros se plantean que deje el cargo en suspenso por el escándalo de evasión fiscal de su mandamás.

Mientras el equipo se prepara para el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, contra el Barcelona, en el entorno de la cúpula del poderoso Bayern crece el nerviosismo por los posibles daños de imagen del caso Hoeness.

Según medios alemanes, en el consejo de vigilancia del Bayern, con representantes de la gran industria bávara -como el consorcio Audio y Adidas- hay disparidad de pareceres y, mientras algunos defienden su integridad, otros quieren "sugerirle" que deje su puesto en suspenso.

El mandamás del Bayern está siendo investigado -e incluso estuvo detenido el pasado marzo, según se supo ahora- por fraude fiscal debido a una cuenta con 20 millones de euros en Suiza con la que realizaba operaciones especulativas desde hace una década.

El caso salió a relucir la semana anterior, al saltar a los medios que el propio Hoeness se había autodenunciado ante el fisco alemán ante el temor a ser descubierto.

A ello se unen las informaciones difundidas hoy por el semanario "Focus", cuya redacción está en Múnich, según el cual el nombre de Hoeness como evasor de sumas multimillonarias llegó a conocimiento de la justicia meses atrás.

Ello ocurrió tras la adquisición por las autoridades de un "Land" de un CD con datos de miles de evasores, entre los que se encontraba el nombre de Hoeness.

"Focus" asegura que estos datos fueron transferidos a la fiscalía muniquesa, que no actuó en contra del presidente del Bayern.

Fuentes de la justicia desmintieron hoy mismo haber tenido esta información e insistieron en que se tuvo conocimiento del asunto a través de la autodenuncia de Hoeness.

Hasta ahora, la cúpula del Bayern Múnich ha respaldado a su presidente.

Desde el "Land" de Baviera su presidente, Horst Seehofer, ha insistido en que no deben hacerse juicios precipitados sobre Hoeness, después de que la propia canciller, Angela Merkel, expresara a través de un portavoz su "malestar" por el caso.

El asunto amenaza con salpicar la visita de los bávaros al Camp Nou, el miércoles, en la que se espera la presencia de Hoeness en su calidad de presidente.

En Alemania se da por hecho que el Bayern Múnich disputará la final, tras el 4-0 del partido de ida contra el Barcelona, y que será una "fiesta alemana", ya que no se cuenta tampoco con que el Real Madrid remonte el 4-1 contra el Borussia Dortmund.

Se espera que el caso de Hoeness sea abordado en la reunión del consejo de vigilancia del Bayern de este lunes, aunque oficialmente el tema no está en la agenda.

Según una encuesta del instituto demoscópico Emnid, un 62 % de los alemanes considera que Hoeness no es un ejemplo de ciudadanía.

El escándalo de evasión fiscal es el tema central del semanario de "Der Spiegel", a la venta hoy, y del dominical del popular "Bild am Sonntag".

Mostrar comentarios