La comisión de investigación de ayudas al Getafe no aprecia ilegalidades

  • La comisión de investigación encargada de esclarecer las subvenciones que el Ayuntamiento local otorgó al Getafe CF ha celebrado hoy su octava y última sesión y ha concluido que ninguna de las ayudas concedidas al club de Ángel Torres incumplieron la legalidad.

Getafe, 22 mar.- La comisión de investigación encargada de esclarecer las subvenciones que el Ayuntamiento local otorgó al Getafe CF ha celebrado hoy su octava y última sesión y ha concluido que ninguna de las ayudas concedidas al club de Ángel Torres incumplieron la legalidad.

Ésta es la principal conclusión que han alcanzado los cuatro grupos que forman la comisión, después de que el pasado 12 de marzo presentaran sus conclusiones por separado, y se decidiera que hoy se celebraría una última sesión para intentar elaborar un documento con una resolución común.

Hay que recordar que esta investigación nació a raíz de unas declaraciones en un Pleno del presidente del Getafe CF, Ángel Torres, en las que acusó al Ayuntamiento de haber incumplido un contrato porque la subvención comprometida a su club era de 3,5 millones de euros hasta 2014, y no de 1,5 como se le otorgó en 2011 después de que el PSOE aprobara una rebaja.

Según los dos partidos que en esos momentos formaban parte del Gobierno de Getafe, PSOE e IU, la comisión ha comprobado que no ha habido ninguna subvención que haya violado los cauces de la legalidad, "por lo que las acusaciones del presidente del Getafe CF no se han confirmado".

Por su parte, desde el actual equipo de Gobierno, la concejala del PP, Carmen Plata, ha corroborado que no se ha probado que hubiera subvenciones ilegales, pero ha criticado que "políticamente ha habido comportamientos que han dejado mucho que desear".

Además, ha reprochado al resto de partidos que se opusieran a investigar las subvenciones concedidas al Getafe CF en la época anterior a la llegada a la Presidencia de Ángel Torres, en el año 2002.

Plata ha recordado este punto, ya que la investigación dejó a un lado unas acusaciones realizadas por Ángel Torres en las que señalaba que antes de que fuera presidente del club "se cobraba menos de forma oficial y más de forma oficiosa" y que "alguna vez hubo que pasar por la calle Madrid número 13 (antigua sede del PSOE) y subir a la primera planta a cobrar en B".

Sin embargo, en la sesión del 20 de diciembre la comisión decidió obviar esas presuntas ayudas ilegales porque el presidente del Getafe CF dijo que sólo iba a hablar de lo ocurrido desde que llegó a la Presidencia del Getafe CF.

Por lo tanto, pese a las acusaciones de Ángel Torres al Ayuntamiento de Getafe por "incumplir" el contrato por el cual debían pagarle 3,5 millones de euros, la comisión de investigación no considera que el Ayuntamiento entonces comandado por Pedro Castro incumpliera la Ley al reducir en dos millones de euros la subvención comprometida.

Mostrar comentarios