La defensa como factor de éxito de España

  • La selección española que brilla por el estilo de juego que le ha conducido a conquistar dos Eurocopas y un Mundial, con el toque que le da la posesión y desde el que desarrolla un fútbol vistoso, tiene un arma menos vistosa en su seguridad defensiva.

Roberto Morales

Fortaleza (Brasil), 26 jun.- La selección española que brilla por el estilo de juego que le ha conducido a conquistar dos Eurocopas y un Mundial, con el toque que le da la posesión y desde el que desarrolla un fútbol vistoso, tiene un arma menos vistosa en su seguridad defensiva.

España defiende desde la posesión y cuando la asume en los partidos disminuye el factor de riesgo para que las ocasiones en contra sean contadas. Su racha en fases finales es uno de los secretos del éxito. La defensa como factor clave.

Con Vicente del Bosque, La Roja ha encajado en fases finales de Mundial 2010, Eurocopa 2012 y Confederaciones 2013, cuatro goles en 16 partidos (0,25 por encuentro).

En la Confederaciones que está disputando es la selección que menos goles encaja y, junto a Tahití, la que menos faltas comete. "Podemos estar muy concentrados para intentar no hacer falta y robar balones. Es un plus", asegura Sergio Ramos.

"La solidaridad defensiva es la clave. En la selección defienden todos, hay mucha solidaridad en los movimientos y las coberturas. Nuestro juego es lo que queda en el recuerdo, pero detrás hay un trabajo defensivo clave para la conquista de títulos. Sin encajar goles siempre es más fácil llegar muy lejos", añade Álvaro Arbeloa.

España ganó el Mundial 2010 encajando tan solo dos goles y sin recibir un solo tanto desde octavos de final hasta que levantó al cielo de Johannesburgo la copa más deseada por cualquier futbolista.

Ante Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda cosechó el mismo resultado (1-0). Las únicas selecciones capaces de marcar un tanto a La Roja fueron Suiza y Chile en la fase de grupos.

Dos años después, la selección dirigida por Vicente del Bosque mantuvo su firmeza en la Eurocopa 2012. Encajó un gol en el primer partido, ante Italia, y ya no volvió a hacerlo en el resto del campeonato. Fue uno de los secretos del éxito para revalidar el título. Selecciones de la grandeza de Francia, Portugal e Italia no consiguieron superar a Casillas en las rondas finales.

"El trabajo defensivo es de todo el equipo, no solo de la defensa y el portero. Los once que jugamos intentamos no recibir ningún gol y tenemos la suerte de meter bastantes. Hay que tener equilibrio en ataque y defensa", destaca Jordi Alba.

En la Confederaciones que se está celebrando en Brasil, la Roja encajó un tanto en tres partidos y fue a balón parado. Lo marcó Luis Suárez para Uruguay con un lanzamiento a la escuadra. Para repetir éxito y ganar por primera vez el título que les falta, los internacionales españoles intentarán prolongar un factor de éxito.

"Como defensa es una alegría repasar estos números. El mérito es de todo el equipo. Cuando se gana no solo destaca el que mete el gol, sino el equilibrio del grupo. Esperemos seguir en esa dinámica, intentar mantener la portería a cero ante Italia para llegar a la final", sentenció Ramos.

Mostrar comentarios