Liga BBVA: Los cinco motivos del bajón del Real Madrid

  • "Estoy preocupado". Esta frase la pronunció José Mourinho tras el partido que enfrentó al Real Madrid con el Racing de Santander y que se saldó con un inesperado empate a cero. El equipo blanco ha sumado un punto de los últimos seis, ante equipos inferiores y en partidos en los que se contaba con la victoria. Las sensaciones no han sido buenas, y tienen sus motivos.
El Real Madrid firma su peor arranque de Liga en siete temporadas
El Real Madrid firma su peor arranque de Liga en siete temporadas
Aitor Amorós

Una pretemporada pensada para ganar la Supercopa

Desde que Mourinho comenzó a organizar la pretemporada allá por el mes de junio, hubo un objetivo claro y específico: la Supercopa de España. La idea del técnico luso y de sus ayudantes era llegar al doble enfrentamiento con el Barcelona en plena forma, a tope, algo poco habitual para el mes de agosto. Los preparadores físicos suelen dedicar este periodo de la preparación a las cargas duras de trabajo, con las que disponer a los jugadores para una larga temporada. No se busca obtener punta de velocidad, que estén rápidos, sino que vayan acumulando kilómetros.

Mourinho optimizó a los suyos en busca de asestar un golpe de mano al Barcelona, y así encarrilar esta campaña, anímicamente y en lo referente a títulos. Quería pasar por encima a los culés… pero apareció Messi tiró a la basura su plan. Casi un mes después, los jugadores del Real Madrid han sufrido un bajón físico, les falta chispa.

'Depresión' postsupercopa

La pérdida del primer título oficial de la temporada en España supuso un duro golpe en el ánimo de los jugadores madridistas. El hecho de que el Barcelona, sin apenas preparación, les ganara cuando ellos llegaron "a tope", en plenitud, afectó a la plantilla, que tuvo por momentos un sentimiento de impotencia ante los azulgranas.

Defensas cerradas y campos pequeños

Los dos pinchazos que ha tenido en este arranque liguero el Real Madrid se han producido en campos pequeños como son El Sardinero o el Ciudad de Valencia. Tanto Racing (0-0) como Levante (1-0) plantearon partidos ásperos, con una clara disposición defensiva, negando a los blancos los espacios que necesitan para correr y poner en práctica su juego directo y veloz. La pegada madridista ha desaparecido al no llegar en situaciones de contragolpes o repliegue del rival, y no han sido capaces de atacar en estático con resultados positivos.

El 0-6 y el exceso de confianza

El Real Madrid comenzó de la mejor manera posible la Liga: un 0-6 ante Zaragoza, con una exhibición ofensiva y de buen juego. El Barcelona contestó con 5-0 al Villarreal, y en todas las portadas aparecieron referencias a "la liga de dos" y a la superioridad de blancos y culés respecto al resto. Esto derivó en una relajación evidente en el partido ante el Getafe (4-2), donde los desajustes defensivos les pudo costar la victoria. Ante el Levante y el Racing, la falta de intensidad fue evidente en el apartado ofensivo, donde la confianza en la pegada hace que no aumenten una marcha hasta que se ven en apuros.

Falta de feeling con Mourinho

Cada vez son más constantes las informaciones que afirman que hay una grieta entre parte de la plantilla y su técnico. Paco González, director del "Tiempo de Juego" de la Cadena COPE, afirmó el pasado miércoles que el capitán, Íker Casillas, ya no está al 100% al lado de Mourinho como la temporada pasada. Entre el grupo de españoles del plantel blanco no gusta el ninguneo al que están sometidos Albiol, Arbeloa o Granero. Han sido varias las imágenes captadas por las cámaras de televisión (Cuatro y C+) en las que mostraban desdén a la hora salir a calentar.

 

Mostrar comentarios