Los abogados de la AFE anuncian la reclamación de daños y perjuicios por jugar el día 2

  • Madrid.- Los abogados de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunciaron hoy que reclamarán daños y perjuicios por la disputa de partidos el domingo 2 de enero, ya que a su juicio es "una actuación ilegítima" porque el Convenio Colectivo excluye esa fecha para la celebración de encuentros de liga.

Los abogados de la AFE anuncian la reclamación de daños y perjuicios por jugar el día 2
Los abogados de la AFE anuncian la reclamación de daños y perjuicios por jugar el día 2

Madrid.- Los abogados de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunciaron hoy que reclamarán daños y perjuicios por la disputa de partidos el domingo 2 de enero, ya que a su juicio es "una actuación ilegítima" porque el Convenio Colectivo excluye esa fecha para la celebración de encuentros de liga.

"No adoptada la medida cautelar, la AFE dará indicación a todos los profesionales de que se celebren los partidos, pero está claro que se están conculcando derechos. AFE va a dejar dicho que va a reclamar daños y perjuicios derivados de una actuación que se está diciendo que es ilegítima", declaró Abdón Pedrajas, abogado del sindicato.

Pedrajas comentó que la decisión de la sala de lo social de la Audiencia Nacional de declararse incompetente para decidir la suspensión cautelar de los partidos del día 2 satisface a la asociación de jugadores en "un 90 por ciento", ya que el auto "dilata un problema, pero en todo su contenido está dando la razón a la AFE".

"Podría haberse quedado en una resolución meramente procesal diciendo que es competente la jurisdicción contencioso administrativa, pero en sus fundamentos jurídicos manifiesta que quedan acreditados incumplimientos del convenio porque el calendario no se aprobó de mutuo acuerdo y porque se señaló la jornada del día 2 como de competición", señaló.

En opinión de Pedrajas, "esta solución permite salir del paso pero incluso reafirma los derechos de la AFE aunque el lugar de discusión es una sede distinta, la de la jurisdicción contencioso administrativa".

"No estamos ante un recurso de perdedor, estamos ante la confirmación de nuestros derechos. Sólo nos dicen que lo digamos en otro sitio. Tenemos que estudiar a fondo la resolución y si cabe recurso ante la sala de lo social del Tribunal Supremo", añadió.

Por su parte el responsable jurídico de AFE, Santiago Nebot, destacó que el auto de la Audiencia, cuando habla de las licencias de los jugadores, puede también "tener incidencia total y absoluta en los concursos de los clubes de fútbol que están presentando en estos momentos".

"Un poco confirma la teoría de AFE, de la Federación y de la Abogacía del Estado de que las licencias y la suspensión de los derechos federativos es una cuestión meramente administrativa y vacía de contenido a los juzgados de lo mercantil. Tenemos una tremenda alegría, lo estudiaremos a fondo y creemos que puede tener tremendas consecuencias para los clubes que presenten el concurso", agregó Nebot.

Poco después de que la Audiencia comunicara su decisión a las partes, a las 13.00 horas, la AFE señaló en un comunicado que "la Sala da por probado que no hubo acuerdo entre las partes para consensuar un calendario de competición, pese a lo cual la Liga propuso a la Federación jugar partidos el día 2 de enero, aunque en el Convenio se pactó expresamente que no se celebrarían partidos en dicha fecha requerirá a la Liga".

"Como consecuencia de ello, requeriremos a la LFP para que se abstenga de éste y otros incumplimientos que pueda realizar de las previsiones del Convenio Colectivo, con el fin de hacer valer nuestros derechos, allá donde fuese necesario", concluye el texto de AFE.

Mostrar comentarios