Madrid ofrece unos JJOO realistas y originales pensados por y para el deporte

  • Con el propósito de "Iluminar el futuro", como reza su lema, Madrid persigue hacerse con los Juegos Olímpicos en su tercer intento consecutivo, con un proyecto realista, ajustado a la situación económica mundial, con toques de originalidad y la colaboración de los deportistas.

Olga Martín

Madrid, 31 ago.- Con el propósito de "Iluminar el futuro", como reza su lema, Madrid persigue hacerse con los Juegos Olímpicos en su tercer intento consecutivo, con un proyecto realista, ajustado a la situación económica mundial, con toques de originalidad y la colaboración de los deportistas.

Cuatro años después de perder con Río de Janeiro la elección final por los Juegos de 2016, Madrid se somete de nuevo al examen del COI, al que ofrece un modelo enriquecido con la experiencia de las iniciativas anteriores, sin fisuras y sin carencias.

Desde que la alcaldía de la capital, con Alberto Ruiz-Gallardón todavía al frente, y el Comité Olímpico Español (COE) decidieron dar de nuevo el paso, Madrid 2020 empezó su diseño con el concepto "smart" como idea inicial y el convencimiento de que el proyecto debía ser una candidatura fundamentalmente del deporte.

El momento de crisis económica generalizada y su especial incidencia en España ha sido uno de los argumentos que los responsables del proyecto han tenido que rebatir desde su puesta en marcha, más aún cuando el gobierno italiano no autorizó la presentación de Roma con el proceso de elección ya iniciado.

El presupuesto de Madrid se define como "realista y conservador". Sus cálculos prevén 2.418 millones de euros (3.096 millones de dólares) para el montaje de los Juegos, 1.516 millones (1.940 millones $) para la construcción y adaptación de instalaciones y 150 millones más (192 millones $) para servicios como seguridad, sanidad o aduanas.

La capital ha incidido en dejar claro al COI el reparto de competencias entre las tres administraciones, local, autonómica y estatal, y su implicación en el proyecto para despejar las dudas que el COI mostró antaño.

El proyecto rentabiliza las instalaciones deportivas que ya existen -el 80% de las requeridas- y "ha mejorado significativamente las propuestas anteriores, aumentando el uso de sedes existentes".

Divididas en dos zonas, Campo de las Naciones y Río Manzanares, Madrid presume de tener que construir sólo cuatro sedes permanentes nuevas para gimnasia, tiro, remo y piragüismo aguas bravas.

La capital ofrece lugares emblemáticos como el Santiago Bernabéu y originales como "Las Ventas", sede propuesta para la competición de baloncesto y que ya se ha transformado para acontecimientos deportivos como la final de la Copa Davis 2008, o el estanque del retiro sobre el que 'flotará' el estadio de voley playa.

La Zona Campo de las Naciones, al Este de la ciudad, incluiría 14 sedes olímpicas y la Zona Manzanares, al Oeste, otras siete. El tiempo de traslado estimado entre ambas áreas es de 15 minutos.

Seis ciudades unidas por la red española de ferrocarriles de alta velocidad, atractivas desde el punto de vista turístico y cultural, forman parte del proyecto como subsedes para fútbol -Barcelona (Estadio Olímpico Lluís Companys), Córdoba (El Arcángel), Málaga (La Rosaleda), Valladolid (José Zorrilla) y Zaragoza (La Romareda)- y el puerto de Valencia será escenario de la competición de vela.

Fuera del término municipal de la capital, Madrid 2020 presenta otras dos subsedes: Paracuellos del Jarama para tiro olímpico, en un centro de nueva construcción, y Getafe para natación en aguas abiertas (10 kilómetros), piragüismo en aguas tranquilas y remo, en un centro de regatas que solo se hará si Madrid gana la elección.

Los Juegos se disputarían del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos del 11 al 22 de septiembre, en una ciudad que presume de una red de transporte moderna que augura transportes rápidos.

El tiempo medio de los desplazamientos del 65% de los atletas alojados en la Villa será de cinco minutos. El 98% será inferior a 15 y nadie empleará más de 25 minutos en ningún recorrido.

Madrid, que ofrece "una planta hotelera de calidad", garantiza unas 45.000 habitaciones. De ellas, 35.843 están en un radio de 10 kilómetros respecto al Parque de El Retiro y el resto a una distancia de entre 10 y 50 kilómetros.

La capital prevé crear 300 nuevos kms. de carril bici e invita a los atletas a disfrutar de una "cálida, divertida, inteligente y sostenible" Villa Olímpica, con capacidad para 17.800 personas sobre 46 hectáreas de superficie más otras 18 de zonas verdes.

La capital llega al examen final del COI avalada por la nueva normativa antidopaje, que recibió pegas en el intento de 2016, y sin la sombra del terrorismo ETA, aspecto que salió a la luz en la elección 2012 con pregunta incluida del príncipe Alberto de Mónaco.

Madrid, que también ha trabajado para asegurar al COI un legado posterior a los Juegos, llega al examen final con la certeza de hacer un buen trabajo y respaldada por una amplia representación de deportistas que encabezará el Príncipe Felipe, a la espera de vivir una celebración como fue la de Barcelona 92.

Mostrar comentarios