Muere el destacado entrenador de voleibol cubano Eugenio George

  • Eugenio George Lafita, elegido el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX por la Federación Internacional de voleibol y figura principal de la escuela cubana de ese deporte, falleció en La Habana a los 81 años tras una larga enfermedad, informaron hoy medios locales.

La Habana, 1 jun.- Eugenio George Lafita, elegido el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX por la Federación Internacional de voleibol y figura principal de la escuela cubana de ese deporte, falleció en La Habana a los 81 años tras una larga enfermedad, informaron hoy medios locales.

El destacado técnico dirigió durante largos años la selección nacional de voleibol conocida internacionalmente como las "Morenas del Caribe" que conquistó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, y la de bronce en Atenas 2004.

Bajo la tutela de George también voleibolistas isleñas también ganaron los Campeonatos del Mundo de Leningrado 1978 y Sao Paulo 1994, la plata en 1986, y las Copas del orbe, de 1989, 1991, 1995 y 1999, y medallas de plata en las versiones de 1977 y 1985, recordó hoy la publicación deportiva digital "Jit".

El reconocido entrenador y pedagogo cubano ingresó en 2005 en el Salón de la Fama del Voleibol, y entre los numerosas distinciones que recibió figuran la Orden del Collar Dorado de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), que le entregó la Confederación NORCECA, cuya comisión técnica y de entrenadores presidió hasta su fallecimiento.

Eugenio George se dedicó al voleibol desde la adolescencia en si localidad natal de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, y tras su traslado a La Habana participó en los Juegos Panamericanos de México 1955 y Chicago 1959, el mundial de Paris 56 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica 1962.

Su estreno como entrenador se produjo con el equipo masculino que conquistó, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966, la primera medalla de oro para la isla, y logró similar resultado con el elenco femenino, cuyas riendas asumió en 1969, y lo convirtió en un equipo de elite mundial.

Mostrar comentarios