Mundial de Pekín, un test del atletismo sudamericano para Rio-2016

  • El Mundial de Pekín-2015 es un test para el atletismo sudamericano de cara a los Juegos de Rio-2016, dentro de un año, y así los reconocen los dirigentes de la región.

"Es innegable que el nivel del Mundial de atletismo de Pekín será similar al que nos encontraremos en Rio de Janeiro, en 2016, donde esperamos poder cumplir con nuestro papel y obtener resultados satisfactorios para nuestra área geográfica", afirmó a la AFP el secretario general de la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE), el brasileño Hélio Marinho Gesta de Melo.

Rio-2016 serán los primeros Juegos Olímpicos que se disputen en Sudamérica, por lo que el continente estará obligado a hacer un buen papel en todas las competiciones, y particularmente en atletismo, el rey de los deportes.

Sin embargo, el secretario general de CONSUDATLE, no cree que los países del subcontinente estén obligados a hacer un buen papel en atletismo.

"En los Juegos de 2008, en Pekín, China lideró el tablero de medallas de oro, con 51, frente a las 36 de Estados Unidos. Pero si analizamos el atletismo, el país sede consiguió apenas, entre comillas, dos medallas de bronce", explicó el dirigente brasileño.

Ese hecho permite demostrar, según Gesta de Melo, que en este deporte las medallas no son fáciles.

"Por lo tanto, sabemos de las dificultades para conseguir medallas en el atletismo, aunque esperamos salir de Pekín con, al menos, una medalla de oro. Pero no podríamos clasificar como fracaso la participación de América del Sur en el evento, en el caso de que no obtengamos esa medalla", dijo el secretario general.

Gesta de Melo defiende el hecho de que el atletismo sudamericano está en fase de crecimiento.

"El atletismo en América del Sur está en constante renovación, en eventos de categorías inferiores (Sub-20 y Sub-18) las participaciones en los últimos Campeonatos Mundiales han sido muy buenas", afirmó el dirigente.

"Las federaciones afiliadas a CONSUDATLE también han crecido bastante y el interés por la organización de eventos en países como Colombia, donde se disputaron los últimos Mundiales Sub-18, Perú, sede de los próximos Juegos Panamericanos de Lima-2019, Ecuador y Paraguay ha crecido", añadió.

"Muchas federaciones todavía dependen del apoyo gubernamental, pero también ya se puede identificar un aumento del interés de empresas por patrocinar el deporte", señaló.

Pero antes de que lleguen los Juegos Olímpicos de Rio en territorio sudamericano, el continente quiere dar una buena imagen en Pekín.

"Las opciones mayores del atletismo sudamericano en Pekín son la colombiana Caterine Ibargüen, en triple salto, y la brasileña Fabiana Murer, en salto con pértiga", destacó el brasileño.

"Caterine es la actual campeona olímpica y mundial, y ganó además, en julio de 2015, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, mientras que Fabiana fue campeona mundial en 2011 y tuvo buenos resultados esta temporada, por lo esperamos que pueda conseguir una buena marca en Pekín-2015", enfatizó.

"En categoría masculina, tenemos al panameño Alonso Edwards, en 200 metros, y a los brasileños Thiago Braz y Augusto Dutra, en garrocha, con actuaciones destacadas en 2015", concluyó.

Sudamérica lleva veinte medallas ganadas en la historia de los Mundiales, con once de Brasil (un oro, cinco platas y cinco bronces), cuatro de Ecuador (tres oros y una plata), tres de Colombia (un oro y dos bronces) y dos de Panamá (un oro y una plata).

psr/mcd

Mostrar comentarios