Perurena y Negre se garantizan la reelección en FI de Piragüismo y Hockey

  • Los españoles José Perurena y Leandro Negre tienen garantizada la reelección como presidentes de las federaciones internacionales de Piragüismo (ICF) y de Hockey (FIH), respectivamente, en los congresos que estos organismos celebrarán en los próximos días, al concurrir en ambos casos a las elecciones como candidatos únicos.

Madrid, 24 oct.- Los españoles José Perurena y Leandro Negre tienen garantizada la reelección como presidentes de las federaciones internacionales de Piragüismo (ICF) y de Hockey (FIH), respectivamente, en los congresos que estos organismos celebrarán en los próximos días, al concurrir en ambos casos a las elecciones como candidatos únicos.

Su reelección se unirá a la de Marisol Casado al frente de la Unión Internacional de Triatlón, que se certificó el pasado martes, también con la española como única aspirante.

En el caso de Perurena, como en el de Casado, la continuidad en la presidencia de la ICF le permitirá además conservar su condición de miembro de COI, que depende de su cargo federativo.

El próximo en renovar su mandato será Negre, que accedió al puesto de máxima responsabilidad del hockey mundial en 2008 al derrotar a la que había sido presidenta desde 2001, la holandesa Els van Breda Vriesman. No tendrá oposición para ser reelegido el próximo 3 de noviembre, en el congreso que la FIH celebrará en Kuala Lumpur.

Dos semanas después, los días 16 y 17 de septiembre, se reunirá la asamblea de la ICF en San Petersburgo (Rusia) para, entre otros asuntos, renovar sus cargos directivos. José Perurena, también elegido en 2008, fue entonces candidato único y volverá a serlo este año.

"Aunque no haya más aspirantes, siempre es necesario obtener la mayoría absoluta de los asistentes al congreso", recordó Perurena, que desde 2011 es miembro del COI.

Después de renovar en Londres 2012 el programa olímpico con las pruebas de esprint y de conseguir la incorporación del parapiragüismo a Río 2016, uno de los objetivos de Perurena para el próximo mandato es precisamente "que haya más de treinta países participantes en los Juegos Paralímpicos".

El otro, según dijo a Efe, es "incrementar las pruebas femeninas del programa olímpico para llegar a la igualdad".

En los Juegos de Londres hubo ocho disciplinas masculinas y cuatro femeninas en aguas tranquilas y tres para hombres y una para mujeres en aguas bravas.

"Lo tenemos que luchar. Intentaremos incorporar por lo menos el eslalon femenino C-1. No es fácil, pero es el objetivo. Entre los Juegos de 2016 y 2020 tenemos que hacer un gran cambio en busca de la igualdad", apuntó Perurena.

Sin más límites de mandatos que los que él mismo se quiera poner, el palista olímpico (México'68) no ha decido qué hará respecto a su cargo federativo cuando cumpla los 70 años (tiene 67), edad en la que deberá jubilarse como miembro del COI. "Ya me lo plantearé, aún no he pensado nada", afirmó.

La reelección de Perurena y de Marisol Casado garantiza la presencia en el COI de tres españoles (junto a Juan Antonio Samaranch jr) durante la importante campaña de promoción internacional que debe afrontar Madrid en 2013 para luchar por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. La elección será el 7 de septiembre del año próximo en Buenos Aires, con Estambul y Tokio como rivales.

Mostrar comentarios