El piragüismo se presenta en Rio con algunos favoritos suspendidos

Hungría, Alemania o Canadá con Mark DeJonge, bronce en Londres-2012, se perfilan como favoritos para la prueba de piragüismo en línea en los Juegos Olímpicos de Rio tras la expulsión del equipo bielorruso, gran dominador de la disciplina, por dopaje.

La Federación Internacional de Piragüismo decidió suspender al equipo bielorruso después de que cinco de sus palistas, entre ellos los hermanos Andrei y Alexandre Bahdanovich, campeones olímpicos de C2 1.000 metros en 2008, y plata en Londres en 2012, dieran positivo por meldonium.

A ello se une la prohibición para cinco palistas rusos, citados en el informe McLaren sobre el dopaje en ese país, entre los que se incluye el campeón olímpico en 2012 de K2 200 m, Alexander Dyachenko, o el medalla de plata en Londres en C2 1000 m y pentacampeón mundial Alexei Korovashkov.

Estas expulsiones podrían beneficiar en las aguas del lago Rodrigo de Freitas, al sur de Rio, a hombres como el canadiense DeJonge, bronce en K1 200 m, o el español Saúl Craviotto, plata en esa misma distancia en Londres-2012.

Húngaros, alemanes, daneses y neozelandeses se verán beneficiados por esas retiradas, pero la baja de los Bahdanovich puede dar una posibilidad más a la esperanza local en Rio, Isaias Queiroz, que competirá en C1 1000 m y en C2 1000 m, además de en C1 200 m.

En los últimos tres años, este joven brasileño que perdió un riñón de pequeño, ha ganado tres oros y tres bronces en los mundiales de Duisburgo, Moscú y Milán.

En las pruebas de piragüismo en aguas bravas, Francia y Eslovaquia presentan algunas de las mejores bazas, aunque no estarán la leyenda gala Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico, ni la eslovaca Michal Martikan, cinco veces medallista olímpica.

Sus plazas las ocuparán en C1 el francés Denis Gargaud y el eslovaco Matej Benus, que se clasificó para Rio-2016 en detrimento tanto de Martikan como del actual número uno mundial Alexander Slafkovsky.

Entre los otros pretendientes al oro olímpico en C1 figuran el británico David Florence, medalla de plata en Pekín, y el alemán Sideris Tasiadis, plata en Londres-2012.

En la categoría de C2, también se ha producido otro cambio de generación, de manera que los gemelos eslovacos Peter y Pavol Hochschorner, tres veces campeones olímpicos, han sido apartados por los primos Ladislav y Peter Skantar, que se enfrentarán a los franceses Gauthier Klauss y Matthieu Péché.

En el K1 femenino, la joven australiana Jessica Fox, de 22 años, medalla de plata en Londres y N.1 mundial se perfila como la gran favorita.

No obstante, no podrá perder de vista a la española Maialen Chourraut, medalla de bronce en Londres, que también aspira a subir al primer cajón del podio.

Mostrar comentarios