PyeongChang llega en cabeza a una votación con intereses más allá de 2018

  • El condado surcoreano de PyeongChang, candidato por tercera vez consecutiva, llega como favorito a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 que mañana se llevará a cabo en Durban (Sudáfrica), con las ciudades de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia) como rivales.

Madrid, 5 jul.- El condado surcoreano de PyeongChang, candidato por tercera vez consecutiva, llega como favorito a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018 que mañana se llevará a cabo en Durban (Sudáfrica), con las ciudades de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia) como rivales.

Sus anteriores derrotas por estrechísimo margen (tres votos frente a Vancouver 2010 y cuatro ante Sochi 2014), la posibilidad de extender los Juegos de Invierno a nuevos territorios (solo dos veces se han disputado en Asia, y ambas en Japón), el desarrollo de sus infraestructuras en los últimos años y el entusiasta apoyo de su población y de su gobierno hablan a favor de la candidatura de PyeongChang.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, defenderá mañana el proyecto de su país ante los miembros del COI, en una jornada que seguirá la pauta habitual del organismo olímpico: una presentación de cada candidata, seguida de la posibilidad de que los votantes formulen preguntas, luego un informe de la Comisión de Evaluación y, finalmente, la votación secreta en sucesivas rondas eliminatorias hasta que una ciudad obtenga la mayoría absoluta.

En términos técnicos, las tres aspirantes están en igualdad de oportunidades porque obtuvieron comentarios igualmente elogiosos de la Comisión de Evaluación. Annecy, que en la primera fase de la candidatura presentaba una excesiva dispersión de sus instalaciones, corrigió ese defecto y fue puesta al nivel de sus rivales en la calificación definitiva, con su apuesta por el regreso de los Juegos al corazón de la montaña y a una ciudad pequeña.

Pero la dimisión hace cinco meses del director de la candidatura, el exesquiador Edgar Grospiron, por considerar que Annecy no tenía posibilidades de ganar con los recursos de los que disponía, y su apurada sustitución por el empresario Charles Beigbeder, empañaron inevitablemente su imagen.

Múnich parece, por ello, la única alternativa real a PyeongChang. La capital de Baviera pretende ser la primera ciudad del mundo que organice los Olímpicos de Verano (1972) y de Invierno y reclama, además, un premio para uno de los países con más podios en los 'juegos blancos' y que, sin embargo, no los ha organizado desde 1936.

Una de las estrellas de la historia del patinaje artístico, Katarina Witt, preside la candidatura alemana y rivalizará mañana con una joven heredera, la surcoreana Kim Yu-na, vigente campeona olímpica y embajadora de PyeongChang.

Pero los votantes del COI, muchos de los cuales proceden de países sin tradición en deportes de invierno, pueden tener mañana en la cabeza otros intereses en el momento de elegir la sede. El principal se refiere a futuras candidaturas de otros países, sobre todo para los Juegos de Verano de 2020.

Varias ciudades europeas y asiáticas que dudan si pedir la sede de 2020, Madrid entre ellas, prefieren que gane mañana una candidata del continente contrario: los votantes europeos afectados desean la victoria de PyeongChang porque esto dificultaría un triunfo dentro de dos años de Tokio, y algunos asiáticos podrían decantarse por Múnich o Annecy para no perjudicar posibles candidaturas de Tokio o Dubai.

Por otro lado, el COI cambiará de presidente en 2013 y, sin que él se haya pronunciado al respecto, se da por hecho que el principal candidato será el alemán Thomas Bach. Sendas victorias en poco tiempo de Múnich 2018 y de Bach serían 'demasiada Alemania' para un organismo al que le gusta diversificar geográficamente sus decisiones.

Por si hace falta un empujón, el presidente alemán, Christian Wulff, está también en Durban para la elección, al contrario que su colega francés, Nicolas Sarkozy, quien ha enviado como primera figura política al primer ministro Francois Fillon.

Juan Antonio Samaranch jr, que mañana será uno de los electores, ha señalado que "no hay que perder ni un minuto en preguntarse si cualquiera de estas tres ciudades podría organizar satisfactoriamente los Juegos, porque todas pueden".

"Estamos ante un tema de cuál es la filosofía de Juegos que queremos: la apertura a nuevos territorios, el regreso a un país tradicional de deportes de invierno o la vuelta a la montaña", resumió.

Mostrar comentarios