Santamaría estudiará una propuesta del consejo de rtve para reducir a 80 millones el "tijeretazo" en la corporación


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió hoy una propuesta del Consejo de Administración de RTVE, y se comprometió a estudiarla, para suavizar el recorte presupuestario de 200 millones de euros que ha decidido el Gobierno para la corporación pública.
La vicepresidenta recibió durante una hora y media a los diez miembros actuales del Consejo, tras la petición de reunión que le hizo el órgano de gobierno de RTVE para trasladarle la necesidad de atemperar la reducción anunciada de 200 millones.
Según asistentes a la reunión consultados por Servimedia, el Consejo le expuso su tesis de que si RTVE deja de ingresar este año 200 millones de euros, no podrá cumplir los objetivos de servicio público previstos en el mandato marco, TVE bajaría de dos dígitos de audiencia y no podría hacer frente a los pagos ya comprometidos.
Ante ese panorama, el Consejo le hizo la siguiente propuesta a la "número dos" del Gobierno: acometer este año un ajuste máximo de 80 millones, que es el tope que ha calculado que se puede permitir RTVE entre gastos generales, de personal y programas, y ya en 2013 y 2014 estaría en condiciones de asumir el recorte de 200 millones, una vez que se libere de compromisos de pago adquiridos para este ejercicio como los Juegos Olímpicos o derechos de cine en vigor.
La vicepresidenta se comprometió a estudiar esta propuesta y a dar al Consejo una respuesta en los próximos días, aunque ya les avisó a sus interlocutores que "la situación está muy difícil y hay que cumplir los objetivos anunciados". Sáenz de Santamaría analizará en detalle fórmulas concretas que recibió del Consejo como que el Gobierno "subvencione" la emisión de los Juegos Olímpicos. Lo que sí les descartó es la posibilidad de que la publicidad vuelva a TVE.
En la reunión, el Consejo también le planteó a Sáenz de Santamaría la necesidad de que los partidos consensúen cuanto antes un nombre para la presidencia ejecutiva de RTVE, vacante desde la dimisión de Alberto Oliart, porque la corporación necesita más operatividad en las decisiones al más alto nivel.

Mostrar comentarios