Santander despide un Mundial de éxito que deja huella imborrable en la ciudad

  • Santander ha despedido hoy el Mundial de Vela de 2014 orgullosa de haber demostrado al mundo la capacidad de una ciudad pequeña para organizar un gran evento deportivo que ha se ha convertido en un éxito y va a dejar una "huella imborrable" en la memoria y en los corazones de los santanderinos.

Santander, 21 sep.- Santander ha despedido hoy el Mundial de Vela de 2014 orgullosa de haber demostrado al mundo la capacidad de una ciudad pequeña para organizar un gran evento deportivo que ha se ha convertido en un éxito y va a dejar una "huella imborrable" en la memoria y en los corazones de los santanderinos.

Ha sido gracias al esfuerzo y colaboración de muchas instituciones, de cientos de voluntarios, de los más de 1.200 regatistas inscritos en las pruebas y de toda una ciudad que se ha "volcado" con el campeonato.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha resumido ese sentir general en su intervención en la ceremonia de clausura, en la que se ha emocionado cuando ha dicho a los asistentes que le han regalado algunos de los momentos más "apasionantes" de su vida política.

Las felicitaciones y los agradecimientos se han repetido en los discursos de todos los que han tomado la palabra en la clausura, que ha concluido con la entrega del testigo a la ciudad danesa de Aarhus, que organizará el próximo Mundial, en 2018.

El listón lo tendrán alto porque, según ha reconocido el concejal de Deportes de esa localidad, Rabih Azad-Ahmad, Santander ha organizado un evento "único" y eso les obligará a esforzarse más.

El vicepresidente de la ISAF (Federación Internacional de Vela), Scott Perry, ha afirmado que este Campeonato del Mundo de clases olímpicas ha sido "un éxito rotundo" y se lo ha agradecido a los voluntarios, a la Federación Española de Vela y al alcalde de Santander, al que ha considerado "clave" y del que ha destacado su "trabajo incansable, apoyo incondicional y sonrisa constante".

De la Serna, por su parte, ha considerado que el resultado es fruto del trabajo de las instituciones, los voluntarios -"el músculo que ha dado fuerza al Mundial"- y la ciudad, que han demostrado que con "coraje, esfuerzo y capacidad de superación" se pueden vencer las dificultades.

Ha agradecido la labor del director del campeonato, Jan Abascal, "el Mundial hecho hombre", en palabras del alcalde, que ha extendido su gratitud a los deportistas por regalar a los santanderinos momentos que no olvidarán.

Ha resaltado los apoyos del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que han convertido al Mundial de Vela de Santander, con sus visitas, en el primer gran evento deportivo que recibe ese espaldarazo de las dos más altas instituciones del país.

El Mundial ha acabado pero deja, en opinión del alcalde, una "huella imborrable", porque ha abierto a Santander "nuevas puertas" al mar -recuperando para uso público espacios portuarios hasta ahora cerrados-, la ha hecho más "cosmopolita" y la ha permitido recuperar el "orgullo".

"Tenemos que repetir", ha afirmado De la Serna, que ha animado al vicepresidente de la ISAF a traer más competiciones a Santander, una demanda a la que Perry ha respondido comprometiéndose a esforzarse para ello.

Como el alcalde, el presidente regional, Ignacio Diego, ha destacado que la capital cántabra "ha sabido demostrar al mundo su capacidad organizativa" y ha dejado patente su "hospitalidad".

"Santander se ha volcado y lo ha disfrutado", ha añadido Diego, quien ha opinado que estos diez días han sido una "oportunidad única para demostrar cómo Santander y Cantabria son capaces de hacer cosas difíciles y sacarlas adelante" a través de la colaboración.

Al clausurar el Mundial, piensa que pueden hacerlo "orgullosos y satisfechos" de haber hecho las cosas "razonablemente bien".

También el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha señalado que España ha demostrado estar "perfectamente capacitada" para organizar este tipo de eventos.

"No exagero si digo que habéis hecho historia", ha apuntado Cardenal, quien considera que el Mundial de Vela de Santander ha cambiado "la manera" de entender estos eventos y deja un "legado" que será "recordado" como pocos, comparable, a su juicio, con los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, se queda con la imagen de una ciudad "volcada" con el Mundial. Y el director del campeonato, Jan Abascal, se ha referido a los santanderinos como unos "anfitriones de primera".

La ceremonia de clausura ha estado precedida por la entrega de las medallas de las últimas pruebas y del trofeo a Francia como líder del medallero.

El equipo español se va con una medalla de plata (la de Marina Alabau en tablas RS:X) y con cinco clases clasificadas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En Santander se han otorgado la mitad de las plazas para esos Juegos y se han proclamado diez nuevos campeones del mundo a los que ha felicitado el vicepresidente de la ISAF, que ha reconocido el esfuerzo de todos los regatistas participantes.

Mostrar comentarios