Se cumplen 30 años de la tragedia de Heysel: la catástrofe que cambió el fútbol

    • El 29 de mayo de 1985, 39 aficionados -32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico- fallecieron como consecuencia de una avalancha en la grada en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool en el estadio de Heysel de Bruselas.
    • Platini jugó aquella final, que se decidió con un dudoso penalti transformado por él en el minuto 57. "Hace treinta años jugué una final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel de Bruselas y todavía la juego.
Se cumplen 30 años de la tragedia en el estadio belga.
Se cumplen 30 años de la tragedia en el estadio belga.

Este viernes se cumplen 30 años de una de las mayores catástrofes acaecidas en un estadio de fútbol. El 29 de mayo de 1985, 39 aficionados -32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico- fallecieron como consecuencia de una avalancha en la grada en los prolegómenos de la final de la Champions que disputaron Juventus y Liverpool en el estadio de Heysel de Bruselas.

Michel Platini, que anotó el tanto italiano en ese partido, ha recordado este viernes a las 39 víctimas mortales de la tragedia de Heysel, durante la final de la Copa de Europa de 1985 entre la Juventus y el Liverpool, con motivo del 30 aniversario del desastre, y ha reiterado su "compromiso inquebrantable" para reforzar la seguridad en los estadios y para evitar que vuelva a suceder de nuevo. "Mis pensamientos están con los treinta y nueve fallecidos y con las víctimas, con sus familias y solo puedo expresar mi más sentido pésame y mi compromiso inquebrantable de hacer todo lo posible para evitar que una tragedia con esa pueda suceder de nuevo", señaló en declaraciones recogidas por la web de L'Equipe.

Platini jugó aquella final, que se decidió con un dudoso penalti transformado por él en el minuto 57. "Hace treinta años jugué una final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel de Bruselas y todavía la juego. Nunca se me va a olvidar como nunca voy a olvidar a todos los que estuvieron presentes esa noche, los que perdieron a un ser querido, para los que todo cambió en pocos minutos terribles", indicó.

"Treinta años después, soy presidente de la UEFA. Trabajamos todos los días para asegurarnos de que nunca más reviviremos el horror de esa noche. Esto provocó que se haya trabajado sin para durante tres décadas para garantizar la seguridad de los estadios deportivos en toda Europa", prosiguió. Además, este viernes se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en la apertura del 65º Congreso de la FIFA, a petición del presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter.

Mostrar comentarios