Uchimura contra todos y contra sí mismo

  • El japonés Kohei Uchimura, tres veces consecutivas campeón mundial de gimnasia, tiene mañana, en el concurso completo individual, la posibilidad de ganar su primer título olímpico, siempre que se sobreponga a su irregular actuación en la competición por equipos.

Londres, 31 jul.- El japonés Kohei Uchimura, tres veces consecutivas campeón mundial de gimnasia, tiene mañana, en el concurso completo individual, la posibilidad de ganar su primer título olímpico, siempre que se sobreponga a su irregular actuación en la competición por equipos.

Uchimura, más que acostumbrado a la alta competición, no se ha encontrado a gusto en ningún momento en este torneo olímpico, en el que ha alternado actuaciones memorables con errores impropios de su historial.

En la ronda de clasificación se cayó de la barra y se salió del caballo con arcos. En este mismo aparato protagonizó, además, el incidente que decidió el podio por países, al reclamar una nota en la que los jueces se habían equivocado en su puntuación de partida. Gracias a ello Japón se hizo con la plata, detrás de China.

Sus principales rivales han mostrado hasta ahora igual irregularidad, sobre todo el estadounidense Danell Leyva, el mejor en la ronda de clasificación pero muy inseguro en la final por equipos, en la que su selección quedó fuera del podio en parte por sus fallos.

El tercero en discordia es el ruso David Belyavskiy, sexto en los últimos mundiales y que parece haber progresado de forma definitiva este año.

El alemán Fabian Hambüchen se ha puesto de nuevo al frente de las opciones germanas ante el fiasco de su compatriota Philip Boy, subcampeón mundial individual en 2010 y 2011 y campeón europeo en 2011 y fuera de las finales en Londres. Alemania no gana una medalla en este prueba desde 1936.

China, campeona olímpica por equipos, no tiene en principio ningún representante en la final individual. El único que hizo en la clasificación los seis aparatos, y que por tanto podría haber entrado, fue Guo Weiyang, que es el primer suplente. Pero el japonés Koji Yamamuro se lesionó en la final por equipos y su participación está por confirmar, por lo que Guo podría colarse en la lucha por las medallas.

El actual campeón de Europa, el británico Daniel Purvis, garantiza la presencia de la gimnasia local en la lucha por el podio, que ya no puede descartarse después de que el equipo consiguiese ayer el bronce, por delante de potencias como Ucrania, Estados Unidos o Rusia.

El brasileño Sergio Sasaki Junior está también en la relación de finalistas como único representante sudamericano.

Mostrar comentarios