Según Bloomberg

La UEFA prepara un fondo de 6.000 millones para rescatar a los clubes

Se trata de una parte de una triple estrategia propuesta por la rectora del fútbol europeo que incluye la reformulación de sus reglas de Fair Play financiero y otra inversión de emergencia en caso de futuras crisis.

UEFA
UEFA
DPA vía Europa Press

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) está preparando un fondo de rescate de hasta 6.000 millones de euros para ayudar a la recuperación de los clubes europeos de fútbol después de las pérdidas económicas que sufrieron durante la pandemia, según informa Bloomberg. La financiación, después de un año y medio de estadios vacíos y menores ingresos por retransmisiones, se trata de una parte de una triple estrategia propuesta por la rectora del fútbol europeo que incluye la reformulación de sus reglas de Fair Play financiero, que busca que los clubes no sean deficitarios, y otro fondo de emergencia para prever futuras crisis.

Así, los equipos podrán acceder a tipos de interés más bajos y reestructurar sus deudas en periodos más largos, de cinco a siete años. La UEFA ha mantenido conversaciones con Centricus Asset Management, el fondo de inversión con sede en Londres, para articular la financiación, como avanzó Bloomberg en abril. Esta operación buscaba impulsar las competencias de la UEFA para disuadir a los partidarios de la SuperLiga. 

El Fair Play financiero vuelve al centro de las discusiones con el cambio de la normativa del control económico, incluyendo un sistema de límites salariales, que se ha impuesto en España desde 2013, con un ratio de gasto en sueldos que no supere el 70% de los ingresos. También se baraja un "impuesto al lujo", por el cual los excesos por encima del susodicho ratio se deben pagar a un fondo común de la UEFA. La base del Fair Play financiero era el objetivo de que los equipos no pierdan más de 30 millones de euros en tres años. 

Los límites a los sueldos son una respuesta a las posibles ventajas injustas que podrían disfrutar los clubes con los propietarios más ricos, como Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, o el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del Manchester City. El Fair Play financiero también fue una de las razones citadas por el Barcelona para no renovar el contrato de Lionel Messi, el mejor jugador de su historia.

El Paris Saint-Germain, nuevo equipo del delantero argentino, confía en que podrá cumplir plenamente con las regulaciones financieras que establezca la UEFA. La adquisición de Leo Messi por parte del club francés esta semana ha generado un debate sobre el gasto, pero el PSG confía en que cada adquisición, incluida la de Messi, finalmente les hará ganar dinero y les permitirá mantenerse dentro de los límites de gasto. 

Mostrar comentarios