Según desvela El Mundo

El último contrato faraónico de Messi en el Barça: casi 140 millones cada año

El jugador argentino del equipo blaugrana firmó con el equipo recibir un total de 555 millones brutos desde finales de 2017 hasta junio de este año, en el que se incluye salario fijo y variables como prima de fidelidad.

Messi en imagen de archivo durante un partido de la Liga de Campeones con el Barça
Messi en imagen de archivo durante un partido de la Liga de Campeones con el Barça.
EFE

Uno de los secretos mejor guardados ha salido a la luz. Se trata del contrato de Leo Messi, el jugador del FC Barcelona, cuyo contenido se ha revelado en todo detalle. Por ejemplo, y por empezar con lo básico, se firmó en noviembre de 2017 y está vigente hasta el 30 de junio de este año, con unos emolumentos totales de 555.237.619 euros brutos en este periodo. En una primicia del diario El Mundo, en portada de este domingo, se desgranan los diferentes aspectos del contrato del argentino, que asciende a esos algo más de 555 millones de euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas. Teniendo en cuenta que el equipo blaugrana admite una deuda cercana a los 1.200 millones a principios de este año, dicha cantidad representa casi la mitad.

"La cifra total es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos", desvela la información. SE trata del último "contrato faraónico" firmado en el mandato de Josep Maria Bartomeu, saldado con un balance de cuentas cuando menos preocupante, a tenor de la memoria económica facilitada por la entidad hace días, por parte de la Comisión Gestora que gobierna el club hasta las elecciones presidenciales del 7 de marzo.

Por temporada, Leo Messi cobraría 138 millones de euros brutos entre salario fijo y variables. Además, el acuerdo incluía dos primas -115.225.000 euros de prima de renovación y 77.929.955 euros en prima de fidelidad-. A nivel de cifras netas, tras impuestos, la información apunta a que Leo Messi habría ganado 297 millones de euros como "cómputo neto" de este último contrato, algo más de la mitad respecto a las cifras en bruto.

También queda claro que Messi es completamente libre a la hora de irse a partir del mes de junio, con lo que el Barcelona no podrá recuperar ni un solo euro en calidad de traspaso, algo que sí se podría haber negociado de haber admitido su marcha, tal y como reclamó el rosarino antes de iniciarse la actual temporada.

Además, el equipo azulgrana afronta graves problemas de pago. También con Hacienda, a quien le debe unos 23 millones de euros. El Tribunal Económico Administrativo Central de la Agencia Tributaria confirmó en junio pasado una deuda procedente de dos investigaciones sobre los pagos a cuenta de los rendimientos del trabajo de los ejercicios entre 2012 y 2015. En total debía 8,7 millones de euros del acuerdo de liquidación y los intereses de demora y 14 millones por las sanciones. La entidad debía abonar la cantidad antes de pleitear en los juzgados. Pero sus arcas están más mermadas que nunca y optó por pedir oxígeno y aplazar.

La remuneración representa, según El Mundo, 138.809.404 euros brutos (74.900.000 netos), que desglosa de la siguiente forma: 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos), cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto. El periódico dispone de la copia del documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que "constituye el mayor contrato de la historia del deporte" y cuyo contenido, según el diario, ha permanecido en "el más absoluto secreto" hasta la fecha.

El documento firmado por el jugador y el club consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto). En los ingresos que refleja el contrato se desvela la existencia de dos primas, una por la renovación del contrato, y otra por fidelidad. La primera supondría un montante de 115.225.000 euros, mientras que la segunda ascendería prácticamente a 78 millones. De estas cantidades, Messi ya se habría asegurado el cobro del 92% de su contrato.

Además la información también refleja que las percepciones de Messi duplican el gasto que le supone al Barcelona la totalidad de sus secciones deportivas, recoge Efe. El documento además de la de Lionel Andrés Messi, lleva las firmas en representación del FC Barcelona del ex presidente, Josep Maria Bartomeu i Floreta, el ex vicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu, y el CEO de la entidad, Óscar Grau Gomar.

La información aparece semanas después de que la memoria del club desvelara la enorme deuda económica que tiene la entidad azulgrana (1.173 millones de euros), de los cuales 730 millones son a corto plazo y 196 por traspasos a otros equipos. En los últimos días, también se filtró un informe de la secretaría técnica del club, en el que esboza la situación de los centrales del primer equipo y recomienda el fichaje de Eric García (Manchester City).

El club azulgrana, inmerso en una grave crisis institucional y económica, está sin junta directiva desde finales de octubre, cuando el equipo de Josep Maria Bartomeu presentó la dimisión y una junta gestora, presidida por Carles Tusquets, tomó el mando de la institución desde entonces. La Gestora apuró al máximo los términos legales y convocó elecciones para finales de enero, pero las recomendaciones sanitarias determinaron que las mismas debían celebrarse el 7 de marzo, de común acuerdo con los tres candidatos a la presidencia: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

Precisamente Tusquets, que está a favor de contratar a Eric García, realizó unas declaraciones a principios de diciembre, que después tuvo que matizar, en las cuales admitía que "económicamente" era partidario de la venta de Leo Messi. "Económicamente, habría vendido a Messi. Habría sido lo más deseable, y más teniendo en cuenta los límites salariales que establece LaLiga", aseguró.

Mostrar comentarios