Una Copa sin "10"

  • La fuerza, la velocidad, el choque o el contragolpe se imponen en la Copa América como recursos ante la ausencia de jugadores con talento en el centro del campo, la del histórico "10", la del "creador" de fútbol.

Álvaro Vivar

Buenos Aires, 11 jul.- La fuerza, la velocidad, el choque o el contragolpe se imponen en la Copa América como recursos ante la ausencia de jugadores con talento en el centro del campo, la del histórico "10", la del "creador" de fútbol.

Superado el ecuador del torneo, Colombia gana en elogios por ser la primera en llegar a cuartos, por su ritmo y sobre todo por su fuerza y rapidez de medio campo en adelante.

Es el suyo un estilo alegre que requiere buenos movimientos y potencia en las piernas pero sin que el balón pase por el centro del campo. No parece imprescindible.

"Bolillo" Gómez, técnico colombiano, ha sabido preparar un equipo sin Gio Moreno, su "10", un jugador de mucha calidad y referencia del la liga argentina a quien ahora, clasificados para cuartos invictos e imbatidos, la selección no echan de menos.

Colombia ha demostrado tener recursos pero selecciones como Argentina, Brasil o Uruguay se han estancado mientras añoran a los centrocampistas más creativos del planeta, los del FC Barcelona.

Pastore es el enganche de Argentina, pero no juega por decisión técnica y sí lo hacen los encargados de dar equilibrio y encontrar a Messi: Banega, Mascherano y Cambiasso. Es Argentina la selección que más mira hacia Barcelona.

Brasil, repleta de calidad, también mete músculo en el centro del campo con Lucas Leiva y Ramires, algo más propio de Dunga que de Mano Menezes. El enganche es responsabilidad del joven Ganso pero hasta ahora no es suficiente.

Uruguay se ha acostumbrado a jugar sin un distribuidor con cabeza, ya lo hizo en el Mundial. El joven Nicolás Lodeiro es la esperanza celeste pero no tuvo suerte en Sudáfrica y tampoco en el arranque de la competición.

A Chile le faltan centímetros y cohesión en defensa pero tiene velocidad y jugadores destinados a ponerle cerebro al juego. Valdivia jugó media hora ante Uruguay, oxigenó a su equipo, se adueñó del balón y la selección chilena mereció ganar.

Chile notará la incursión de Jorge Valdivia ,"el mago", en el equipo titular, si está bien físicamente, al igual que su espejo en el centro del campo Matías Fernández, otro que demuestra tener buenas ideas.

Selecciones como Paraguay, Ecuador, Perú o Bolivia, ésta ya eliminada, se bastan con la presión, la rapidez y ser más fuertes que el rival para tener alguna opción más de victoria.

Por último, México y Costa Rica, con suerte dispar hasta ahora, prueban a jugadores con vistas a Londres 2012 con equipos ordenados sin base para en crear fútbol y con el contragolpe en mente.

La 43 edición de la Copa América gana en emoción y cada vez con goles, pero Xavi Hérnadez y Andrés Iniesta, campeones del mundo con España hace justo un año, siguen siendo la referencia y un sueño para todos.

Mostrar comentarios