Wert defiende nueva ley como "necesaria" para luchar contra "la gran lacra"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, definió hoy como "necesario" el proyecto de ley antidopaje durante su debate en el Pleno del Congreso, ya que el "éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra" del dopaje.

Madrid, 9 may.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, definió hoy como "necesario" el proyecto de ley antidopaje durante su debate en el Pleno del Congreso, ya que el "éxito del deporte español ha sido puesto en cuestión en los últimos años por la gran lacra" del dopaje.

"El dopaje es una lacra que afecta al juego limpio y a la competición, pero el daño que ejerce va más allá de la propia actividad deportiva, porque puede afectar muy gravemente a la salud de los deportistas, no solo en el tiempo que han estado en competición sino cuando han dejado el deporte", dijo.

Wert destacó que "la salud del deportista ocupa el centro neurálgico" de la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje y consideró imprescindible renovar la normativa en un momento en el que España tiene los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022.

"Hemos hecho una apuesta por estas candidaturas y tenemos que ser coherentes poniendo todos los instrumentos necesarios con una normativa que satisfaga los requerimientos internacionales", dijo.

El ministro consideró que la ley es respetuosa con los derechos fundamentales de los deportistas y extremadamente cuidadosa en la colaboración con las comunidades autónomas, aspecto que no compartieron los portavoces de los grupos nacionalistas, que no la respaldarán en la votación.

"Aprovechan la ley para dar un hachazo a las competencias que tienen las comunidades autónomas en deporte", dijo el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien anunció que pedirá al gobierno de Cataluña que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En el mismo sentido se expresaron Isabel Sánchez y Montserrat Surroca, portavoces respectivas del PNV y CiU, que trasladarán sus pretensiones al Senado. "No se han podido sustraer a la tentación de invadir espacios competenciales que le son ajenos", afirmó Sánchez, quien recordó que Euskadi tiene propia ley y agencia antidopaje.

Surroca cuestionó también que la "nueva regulación llegue tarde" y se tramite por la vía de urgencia, ya que "un proyecto de estas características merecía un trámite parlamentario sosegado".

Miriam Blasco, portavoz popular, ensalzó la labor del Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje en la elaboración del texto, que es respetuoso con las competencias autonómicas y "clave para la obtención de los Juegos de Madrid 2020"

"La ley consolida y desarrolla el valor del deporte como Marca España. Los deportistas españoles competirán en las mismas condiciones que todos los demás, pues quiere que se quite sobre España cualquier sospecha porque al final esa sospecha recae sobre ellos y sus triunfos", añadió.

El portavoz socialista, Manuel Pezzi, resaltó que es "sólo la trasposición del Código Mundial Antidopaje a la legislación española", que no se pudo aprobar en la anterior legislatura, aunque la AMA calificó con sobresaliente la política antidopaje de España.

"Este gobierno la ha traído aquí corriendo, por trámite de urgencia, sin que nadie pueda comparecer para expresar que opinan deportistas, federaciones o expertos", dijo Pezzi, quien criticó la gestión del ministro Wert e incluso habló de "mucha manipulación intentando hacer del dopaje otra arma más contra el PSOE".

El portavoz de UPyD, Toni Cantó, confirmó el voto favorable de su grupo por estar "en esencia de acuerdo, con algunos pequeños peros", y el de La Izquierda Plural, Ricardo Sixto, mostró su respaldo pese a no apoyar a Madrid 2020, ya que "supondría un dispendio" que "en una situación de crisis" el país no se puede permitir.

La ley, que debe continuar su tramitación parlamentaria en el Senado, incluye entre sus novedades la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en sustitución de la Agencia Estatal, que tendrá autonomía y más competencias, ya que será responsable de la planificación y realización de los controles.

El texto prevé la colaboración entre las autoridades judiciales para instruir procedimientos penales ante la posible comisión de delito (artículo 361 bis del Código Penal) y las autoridades administrativas en materia de dopaje y endurece las sanciones.

Las multas pueden llegar hasta los 400.000 euros en caso de implicar a menores de edad y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso perder la categoría,

Mostrar comentarios