HRW recomienda cambios en el fuero militar colombiano para evitar impunidad

  • El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, recomendó hoy a los congresistas colombianos que modifiquen el texto de la reforma al fuero militar con el fin de evitar vacíos que propicien la impunidad.

Bogotá, 4 dic.- El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, recomendó hoy a los congresistas colombianos que modifiquen el texto de la reforma al fuero militar con el fin de evitar vacíos que propicien la impunidad.

Tras una entrevista con el presidente del Senado, Roy Barreras, Vivanco dijo a los periodistas que "aún es posible hacer algunos ajustes y reformas claves para evitar la impunidad" antes de que el texto pase su último debate en la cámara Alta, lo que puede darse el próximo jueves.

"Hay riesgo de que se puedan colar los 'falsos positivos' en la reforma al fuero militar, es decir, que sean trasladados algunos de estos casos al fuero militar" y no a la justicia ordinaria, dijo Vivanco.

El director de la organización no gubernamental (ONG), que ha liderado junto con la ONU el rechazo hacia el texto, centró así su preocupación en los "falsos positivos", como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados, que los presentaron como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios.

Desde que ese escándalo fue denunciado a finales de 2008, la Fiscalía colombiana ha documentado más de 2.000 casos que implican a cerca de 1.500 militares; pero cuatro años después sólo se han dictado 14 sentencias condenatorias por el asesinato de tres jóvenes.

El acto legislativo supondría la reforma de tres artículos (116, 152 y 221) de la Constitución colombiana y contempla que la justicia ordinaria se haría cargo de los crímenes de lesa humanidad y de los delitos de genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían "las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública", según el texto del proyecto.

Además, propone la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso y dirima "los conflictos de competencia que ocurran entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar", de acuerdo al proyecto de ley.

En este sentido, Vivanco consideró que "no hay suficiente transparencia hacia las instituciones que deben investigar".

Además, señaló que "la Fiscalía debe defender sus fueros para continuar investigaciones sobre violaciones a derechos humanos graves, en las que pueden estar involucrados miembros del Ejército", agregó.

Entre hoy y mañana, Vivanco se entrevistará con el fiscal general, Eduardo Montealegre, y con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ha defendido la necesidad de que un tribunal especializado militar conozca los casos de faltas de los uniformados en el desarrollo de sus labores.

Mostrar comentarios