Al Assad felicita a Aoun por su elección como presidente de Líbano

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el mandatario sirio ha expresado su deseo de que el fin del vacío presidencial en el país vecino "lleve a una nueva era en la vida política libanesa".

Asimismo, ha manifestado que espera que "contribuya a aumentar su estabilidad y lograr un futuro mejor para el pueblo libanés".

La felicitación de Al Assad es significativa, ya que su padre, Hafez al Assad, fue un rival encarnizado de Aoun durante su estancia en la Presidencia siria, y especialmente durante la guerra civil en Líbano (1975-1990).

Durante la misma, Aoun fue primer ministro de uno de los gobiernos rivales en Beirut, y finalmente tuvo que huir al exilio a Francia tras la entrada de las tropas sirias en la capital después de que declarara la Guerra de Liberación contra el Ejército del país árabe.

Sin embargo, y tras su vuelta al país en 2005, firmó en 2006 un acuerdo de entendimiento con el partido-milicia chií Hezbolá --aliado de Siria--, e incluso visitó Damasco en 2009, abogando por normalizar las relaciones con Siria.

Aoun ha sido elegido este lunes por el Parlamento tras más de dos años de vacío de poder, desde que en mayo de 2014 abandonó el cargo el anterior mandatario, Michel Suleiman.

Aoun ha salido elegido como mandatario por mayoría absoluta en la cuarta votación, con un total de 83 votos, gracias al respaldo de Al Mustaqbal, el grupo político del ex primer ministro Saad Hariri, y de Hezbolá.

Mostrar comentarios