Viernes, 15.12.2017 - 11:24 h

Barack Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe homenajean a las víctimas de Pearl Harbor

Es la primera vez que un primer ministro japonés visita Pearl Harbor, donde el ataque de la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941 causó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Abe ofreció sus "condolencias" a los seres queridos de quienes perdieron la vida, pero no pidió perdón. Para Obama la "reconciliación tiene más recompensas que represalias".

barack Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe homenajean a las víctimas de Pearl Harbor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon este martes en el memorial "USS Arizona" a las víctimas del ataque a Pearl Harbor (Hawaii), cometido hace 75 años.

Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, ambos dirigentes zarparon hacia el memorial construido sobre los restos del acorazado destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941.

Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscriptos los nombres de los 1.177 estadounidenses que murieron en el USS Arizona. Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un "pozo" construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del USS Arizona.

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor -duró apenas dos horas- dejó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona, construido a principios de 1960.

Condolencias, pero no perdón

En un tono solemne, el primer ministro japonés Shinzo Abe ofreció este martes sus "sinceras condolencias" a las víctimas del ataque nipón contra Pearl Harbor, que precipitó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

"Como primer ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí", dijo Abe, junto a Barack Obama, y agregó que "nunca debemos repetir los horrores de la guerra". Abe, de cualquier manera, no pidió perdón por los cerca de 2.500 muertos causados por le ataque japonés.

De pie junto a Barack Obama, agregó que "nunca debemos repetir los horrores de la guerra". Abe también agradeció la "tolerancia" hacia Japón al destacar el poder de la reconciliación.Obama, agradece el gesto al pueblo japonés

Barack Obama destacó este martes la solidez de la alianza entre Estados Unidos y Japón, durante la visita del primer ministro nipón a Pearl Harbor. Obama, que dejará el gobierno el 20 de enero, dijo que la alianza entre ambos países "nunca ha sido tan fuerte". "Espero que, juntos, enviemos un mensaje al mundo de que se gana más con la paz que con la guerra, que la reconciliación tiene más recompensas que represalias".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios