Autoridad Palestina exige la liberación de un preso en huelga de hambre

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se sumó hoy a la peticiones de miles de civiles en Cisjordania y Gaza que exigieron a Israel dejar en libertad al preso Khader Adnan, en huelga de hambre desde hace 62 días.

Jerusalén, 17 feb.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se sumó hoy a la peticiones de miles de civiles en Cisjordania y Gaza que exigieron a Israel dejar en libertad al preso Khader Adnan, en huelga de hambre desde hace 62 días.

El ministro para Asuntos de Prisioneros de la ANP, Issa Qaraque, dijo hoy que llevará su caso ante el relator especial de la ONU para los derechos humanos, Richard Falk.

En una comparecencia ante la prensa en Ramala, Qaraque expuso las que calificó de prácticas "inhumanas" de Israel a la hora de detener a palestinos sin presentar cargos contra ellos, dejándolos en prisión sin juicio de forma prolongada, informó la agencia independiente Maan.

El ministro reveló que el domingo expondrá a Falk el caso de Adnán, portavoz de la Yihad Islámica y que hoy entró en sus sexagésimo segundo día de huelga de hambre, la más larga realizada por un palestino hasta ahora.

Su mujer, Randa, advirtió ayer que la situación de su marido se ha agravado y que "se esperaba lo peor".

Adnán, de 33 años de edad, fue apresado el 17 de diciembre por el Ejército israelí y puesto bajo "detención administrativa", una herramienta que permite arrestar indefinidamente a sospechosos sin imputación de delito alguno.

Como él hay actualmente otros 307 palestinos, pero durante la Intifada de Al Aqsa, que comenzó en septiembre de 2000, llegaron a ser más de un millar.

El negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, afirmó hoy que el presidente palestino, Mahmud Abás, está presionando en la comunidad internacional para conseguir la liberación de Adnán y que ha presentado peticiones en ese sentido a representantes de Rusia, China, Gran Bretaña y la Unión Europea, y ha enviado mensajes a Estados Unidos, Francia y la ONU.

La protesta de Adnán ha despertado hoy una ola de solidaridad por toda Cisjordania y Gaza, donde se manifestaron miles de personas para exigir su libertad.

La marcha más numerosa tuvo lugar en Gaza, donde se concentraron varios miles de personas, y en el norte de Cisjordania, con varios cientos, aunque se ha informado de pequeñas concentraciones en otras localidades.

Desde Gaza, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista palestino más fuerte después del movimiento Hamás, amenazó con una escalada de la violencia si Israel deja morir a su militante.

Nafez Azam, líder del grupo, alentó a sus seguidores durante un sermón en Gaza a que sigan el camino de "la Yihad y la resistencia" si Adnán fallece.

Mostrar comentarios