Vicepresidente arenga al ejército a purificar Sudán de "focos de traición"

  • El primer vicepresidente de Sudán, Ali Ozman Taha, arengó hoy al ejército sudanés a "lanzarse a purificar la tierra sudanesa de los focos de traición" en un discurso en Al Damazin, capital de la conflictiva provincia oriental del Nilo Azul.

Jartum, 17 sep.- El primer vicepresidente de Sudán, Ali Ozman Taha, arengó hoy al ejército sudanés a "lanzarse a purificar la tierra sudanesa de los focos de traición" en un discurso en Al Damazin, capital de la conflictiva provincia oriental del Nilo Azul.

En la provincia del Nilo Azul se enfrentan desde comienzos de este mes las tropas sudanesas y una facción norteña del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), el MPLS-N, liderada por el gobernador electo Malek Aqar, destituido por el presidente sudanés, Omar al Bashir, tras el inicio de los choques.

"Sudán permanecerá unido y la victoria está próxima para derrotar la rebelión y la traición", dijo Ozman Taha en el cuartel de la IV Brigada de Infantería en Al Damazin, adonde llegó en una visita repentina acompañado del ministro de Defensa sudanés, general Abdel Rahim Mohamed Husein.

Según el vicepresidente, "el derecho, la paz y la estabilidad sólo se lograrán doblegando la resistencia de los enemigos y de quienes optaron por la senda de la guerra".

Y advirtió de que los "habitantes de Sudán no se arrodillarán ni rendirán, por lo que continuarán la marcha de la libertad y la dignidad".

Con el nacimiento, el pasado 9 de julio, de la República de Sudán del Sur, gobernada por el MPLS, el MPLS-N quedó al norte de la frontera y ahora Jartum se enfrenta al dilema de cómo integrar a sus combatientes.

En julio pasado, se firmó en Etiopía un pacto para que el Ejército sudanés absorbiera en sus filas a los guerrilleros del MPLS-N que hubieran quedado en su territorio, pero los enfrentamientos han continuado.

El pasado 2 de septiembre, Aqar denunció que el ejército sudanés había atacado su sede y a algunos de sus militantes en Al Damazin.

Las Fuerzas Armadas sudanesas desmintieron esa versión y acusaron a la facción rebelde de haber iniciado los actos de violencia.

Mostrar comentarios