Sábado, 18.11.2017 - 22:48 h

CNI, Policía y Mossos compartirán datos en un mando único creado 7 días después

El juez Andreu y el presidente de la Audiencia Nacional acuerdan que a partir de ahora todas las diligencias sobre la investigación de los atentados se coordinen a través del CITCO.

CNI, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra compartirán datos a través de una estructura de colaboración creada por primera vez en España.

Policía y Guardia Civil se rebelan y niegan la coordinación que venden los políticos

La Audiencia Nacional ha decidido poner orden y centralizar que, a partir de ahora, toda la investigación sobre los atentados de Barcelona siga un cauce y unos mecanismos determinados. Se busca evitar errores de coordinación y que toda la información llegue al juzgado de Fernando Andreu de manera oportuna. Es la primera vez que se crea en España una estructura de este tipo ya que ni siquiera tras el 11-M se hizo algo similar.

La decisión se tomó en la mañana de este jueves en una "cumbre antiterrorista" celebrada en la Audiencia Nacional, justo una semana después de los atentados. Alrededor de la mesa se sentaron el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el titular del juzgado central de instrucción número 4, Fernando Andreu, el fiscal jefe, Jesús Alonso, y la fiscal Ana Noé. Estaban presentes también los principales mandos de los departamentos de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Barón, de la Guardia Civil, Pablo Salas, de los Mossos d'Esquadra, Manel Castellví, así como un responsable del Centro Nacional de InteligenciaJosé Luis Olivera, al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

A partir de ahora, los servicios de Información deberán hacer llegar al CITCO todas las diligencias sobre la investigación de los atentados. No tendrán que compartir, de esta forma, datos entre ellos, sino que lo que vayan descubriendo se centralizará a través de este centro para, a continuación, ser elevado al juez Andreu. No habrá excepciones, de forma que el CITCO será el coordinador de toda la investigación, evitando así posibles disfunciones a la hora de investigar a posibles colaboradores de los yihadistas.Objetivo prioritario: el entorno de los yihadistas

Una vez desarticulada la célula con todos sus miembros muertos o en prisión, la investigación se va a centrar en conocer los vínculos que tenían los terroristas. Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad explican que el primer filtro se hará en las amistades y contactos que tenían los terroristas. Especial atención se pondrá en reconstruir en el recorrido y los encuentros que pudieron tener los días, semanas o meses previos a cometer los atentados. Se espera que este hilo produzca algún avance.

Los Mossos se encargarán, además, de la investigación a nivel de Cataluña, dejando a la Policía y la Guardia Civil capitanear las pesquisas internacionales. El objetivo será buscar las conexiones de los terroristas fuera de España. Hasta el momento se sabe que dos o tres miembros de la célula hicieron un viaje relámpago a París cinco días antes de los atentados. También se sabe que su presunto líder, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, se desplazó hasta la localidad belga del Vilvoorde, considerada un nicho de musulmanes radicales. Además, uno de los presos, Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de la Rambla, viajó desde Marruecos a Barcelona dos días antes de los ataques.Para las gestiones con estos tres países, las únicas policías competentes son la Policía Nacional y la Guardia Civil. En caso de que cualquier policía -de esos dos cuerpos o de los ‘mossos’- se encuentre con algún aspecto a investigar fuera de las fronteras españolas, tendrá que ponerlo en conocimiento del juez instructor, Fernando Andreu, informa Manuel Altozano. Será éste el que acuerde la correspondiente comisión rogatoria -solicitud de cooperación jurídica internacional- y especificará qué policía del Estado -en ningún caso los ‘mossos’- será a la que corresponde llevarla a cabo. A estos mismos cuerpos corresponderá cualquier investigación que se lleve a cabo fuera de Cataluña.

Ahora en portada

Comentarios