Una feria antiterrorista de Londres centrada en el transporte público

La pantalla del ordenador se ilumina cuando pasa un hombre con una pistola y un cinturón de explosivos, en la demostración de un escaner en una feria de tecnología antiterrorista que se celebra en Londres el martes y el miércoles.

A diferencia de los tradicionales escáners de los arcos de seguridad de los aeropuertos, este puede esconderse y escrutar a grandes cantidades de personas pasando por un lugar cualquiera, y usa tecnología desarrollada originalmente para el programa espacial europeo, para controlar la capa de ozono.

Se trata de uno de los cientos de artefactos exhibidos en "Security and Counter Terror Expo", "Muestra de seguridad y contraterrorismo", dominada por la seguridad en el transporte público, escenario de grandes atentados como los de Madrid, Londres, o Bruselas.

"Ciertamente hemos visto más demanda que nunca de esta tecnología. La situación de la seguridad mundial está acelerándola", dijo Zak Doffman, director de Digital Barriers, la empresa británica del escáner ThruVis.

Fabricantes de drones, especialistas en desactivación de bombas y en la vigilancia de fronteras están entre los 240 expositores de la feria, en la que ocupa un lugar predominante la tecnología de reconocimiento facial, la protección de datos y la detección de explosivos.

"La amenaza terrorista mundial es alta y las redes de transporte son un blanco favorito", afirmaron los organizadores en un comunicado.

El director de Europol, Rob Wainwright, intervino en la cita, y dijo que estamos ante "la mayor amenaza terrorista internacional que hemos afrontado en una generación".

Se trata "de una amenaza más compleja", añadió, citando el uso creciente de las redes sociales para coordinar atentados y la importancia de compartir información a nivel europeo para desarticular organizaciones.

David Thompson, el director de la feria, estimó que, "con la seguridad de millones de personas en mente, los profesionales de la seguridad tienen un papel cada vez más importante a medida que la amenaza evoluciona".

También están los fabricantes de vallas fronterizas -cada vez más sofisticadas-, como el de la que acaba de instalar Eurotunnel, la empresa que gestiona el tunel entre el Reino Unido y Francia.

"Nos contactó Eurotunnel y un organismo gubernamental para proteger de los emigrantes la entrada del Eurotunnel", en Francia, dijo a la AFP Peter Jackson, director ejecutivo de Jacksons Fencing, told AFP.

"Dos semanas después del encargo, estábamos ahí. Instalamos una valla de alta seguridad más rápido que cualquiera de las instaladas en Europa hasta la fecha", narró, precisando que fueron 13 kilómetros de verja alrededor de la terminal.

"Hace su trabajo", añadió sobre la valla.

Después del incidente del domingo en el aeropuerto de Heathrow, cuando un avión de British Airways que estaba aterrizando chocó con lo que se sospecha que era un dron, el combate a la amenaza que suponen estos objetos voladores tiene también su espacio en la exposición.

Una empresa, Detect Global, hiz una demostración de su "DroneWatcher", un programa informático para la detección y rastreo de drones mediante radares.

El fabricante de drones Yuneec desveló unos aparatos con tecnología de geolocalización incorporada que aterrizan automáticamente cuando se acercan demasiado a áreas prohibidas como aeropuertos.

Precisamente, el gobierno británico ha prohibido hacer volar drones en la mayor parte de Londres y sus alrededores durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama, del jueves al sábado.

dt/ar/pvh/al/mb

Mostrar comentarios