Lunes, 10.12.2018 - 10:20 h

"El español" de Al Qaeda. Los terroristas homenajean al melillense que se fue a Mali hacer la yihad

Abu Nur al-Andalusi, más conocido como "El español", es un yihadista de Melilla que se fue a Mali a combatir en las filas de Al Qaeda.

Ahora los terroristas le rinden homenaje en un largo vídeo póstumo y en el que destacan su destreza en el combate.

"El español" de Al Qaeda. Los terroristas homenajean al melillense que se fue a hacer la yihad

Se llamaba Abu Nur al-Andalusi, vivió durante muchos años en la Ciudad Autónoma de Melilla y se marchó a Mali. Allí le conocían como "el español". Llegó a ser el jefe de la Khatiba al-Quds, una milicia que opera en el Norte de Mali. Le grababan vídeos y presumían de sus hazañas. Aunque al-Andalusi no era español de nacimiento, su unión a la ciudad de Melilla le hacía sentirse como tal.

Reconocible por su abundante barba, gorra y gafas de sol, realizaba declaraciones a la cámara en perfecto español que luego eran difundidas a otros musulmanes.

En 2015, por ejemplo, lanzó un mensaje a los musulmanes residentes en España:

-- "Mensaje a nuestros hermanos en España, especialmente en Melilla: Que se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad. Nosotros necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden, que vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos”.

Y añadió:

-- "Nuestros hermanos en la yihad nos necesitan, necesitan que auxiliemos a este bien, que auxiliemos a nuestro enviado. Y esto es lo que les digo a nuestros hermanos. Y espero que respondáis a este mensaje. Y ¡Al-lahu-àkbar!".

La vida de "El español" terminó en febrero de 2016, ahora hace justo un año, cuando militares franceses consiguieron matarlo.

Ahora, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, la productora al-Andalusi, dependiente de al-Qaeda en el Magreb Islámico, ha emitido un vídeo homenaje a Abu Nur al-Andalusi que ha conseguido la compañía de seguridad AICS.

En el documento audiovisual, de 19:30 minutos de duración, se hace un repaso por la vida del desaparecido islamista, mostrando imágenes de la ciudad de Melilla donde vivió y de sus actividades dentro de la Khatiba.

En diversas imágenes se le puede ver dando clases de manejo de armamento, enseñando a sus hombres a manejar las brújulas para la navegación por el desierto, o a colocar los cohetes para los ataques a instalaciones militares.

Finalmente, según el vídeo, aparecen una imágenes de un drone en vuelo y luego otras, tomadas por la noche, de los vehículos donde estaban parte de los miembros de la Khatiba cuando fueron atacados y donde murió el propio al-Andalusi.

Lainformación.com ofrece a continuación el vídeo homenaje a "El español":LINVID20170217_0008

No es la primera vez que los yihadistas emiten un vídeo homenaje a un terrorista español muerto. El pasado mes de diciembre, Estado Islámico difundió unas imágenes sobre Abu Osama al-Andalusi, extremeño que murió en los combates de Aleppo el pasado verano. Decían de él que era un gran compañero y que hizo la yihad hasta el final. En el homenaje a Abu Osama al-Andalusi en forma de vídeo, que fue suministrado a Lainformacion.com por la compañía de Inteligencia AICS, uno de sus compañeros viene a decir que el español era de Badajoz, provincia de Extremadura. Lo hace con una pronunciación bastante deficiente y en un dialecto del árabe difícil de entender.En la grabación, de poco más de nueve minutos de duración, se ensalzaban las virtudes del yihadista muerto y se acompañan fotografías de su vida. Aparece en una, por ejemplo, en el Camp Nou, el estadio del Futbol Club Barcelona, como un aficionado cualquiera junto a un amigo.LINIMA20161222_1257Fuentes de AICS explican que teniendo en cuenta las formas de operar de los grupos islamistas, estos vídeos solo se emiten para recordar a líderes muy destacados de la organización terrorista y a los dos españoles (por residencia), pero estableciendo una clara relación entre esta circunstancia de vivienda en España y el territorio español.

Ahora en Portada 

Comentarios