Viernes, 24.11.2017 - 23:29 h

Los terroristas manipularon 'La madre de Satán', el explosivo favorito del Daesh

Los investigadores han encontrado "importantes cantidades" de peróxido de acetona en los restos de los terroristas que explosionó en Alcanar, Tarragona.

Se conoce como 'La madre de Satán' y es el explosivo favorito del Estado Islámico. Es muy inestable, pero se puede adquirir con facilidad. Ya lo utilizaron en París y Bruselas.

Te interesa leer: El héroe de Cambrils: un solo agente de los Mossos abatió a cuatro terroristas

Un muerto y siete heridos en una explosión en una casa en Alcanar (Tarragona)

TATP, triperóxido de triacetona o peroxiacetona. Este es el explosivo que la célula terrorista de Barcelona estaba manipulando para provocar una gran masacre en la Ciudad Condal. Los Mossos d'Esquadra han encontrado entre los restos de la vivienda de Alcanar (Tarragona) "importantes cantidades" de los productos necesarios para conseguir este compuesto que se conoce también con el nombre de 'La madre de Satán' y que es el explosivo favorito de los terroristas del Estado Islámico. Ya lo emplearon en sus atentados en París y Bruselas. Además se han descubierto más de cien bombonas de butano.

Los planes de los terroristas eran cargar en las furgonetas alquiladas este componente químico y hacerlo estallar en un lugar céntrico de la ciudad, según sospechan los investigadores. Sus intenciones se truncaron, sin embargo, cuando al manipularlo provocaron una gran explosión que dejó la vivienda que ocupaban destrozada. Fue en ese momento cuando los terroristas aceleraron sus planes e iniciaron su ataque sin explosivos, atropellando indiscriminadamente a ciudadanos en Las Ramblas de Barcelona.

El triperóxido de triacetona es un compuesto que se puede conseguir con gran facilidad. En una simple droguería se podrían comprar los productos necesarios, como acetona, agua oxigenada y filtros de papel. El problema es que es muy inestable y su manipulación debe hacerse con máxima precaución. Los terroristas se arriesgan, por tanto, a que explote mientras realizan la mezcla, como ocurrió en Alcanar, por un simple golpe de calor. Los daños que pueden provocar varios kilos de este compuesto son importantes. En el siguiente vídeo se observa el resultado de una explosión con 280 gramos de TATP:

Este explosivo ya ha sido utilizado por el Estado Islámico en otros atentados que han asumido su autoría, tales como los ataques de París y Bruselas. Uno de los primeros en utilizarlo fue Richard Reich, más conocido como el terrorista del zapato, que fue detenido cuando pretendía volar un avión en pleno vuelo utilizando esta sustancia escondida en el tacón de su zapato. Los yihadistas también lo han utilizado en su chalecos explosivos.

El TATP fue descubierto a finales del siglo XIX en Alemania, se utilizó en Gaza en los años ochenta y el Estado Islámico y Al Qaeda han instruido a sus terroristas en cómo se debe utilizar. Los propios yihadistas han publicado manuales completos en la revista 'Inspire', donde se muestra con texto e imágenes cómo elaborar un bomba casera paso a paso.La clave está en la casa de Alcanar

La vivienda utilizada por los terroristas en Alcanar es clave para conocer cuáles eran los planes iniciales de la célula. Allí hubo dos explosiones: una durante la madrugada del miércoles al jueves que en un principio se calificó como un incidente de gas y otra el mismo jueves en torno a las 17 horas, precisamente a la misma hora que el atropello indiscriminado de Las Ramblas, cuando una retroescavadora trabajaba en la zona. A la hora de inspeccionar los escombros, los Mossos encontraron esa "cantidad importante" de los productos necesarios para conseguir el TATP o 'La madre de Satán'. No encontraron en las primeras pesquisas los sistemas eléctricos necesarios para activar el explosivo a distancia.

Además de los dos terroristas fallecidos en la explosión inicial, un miembro de la célula resultó herido. En un primer interrogatorio este terrorista "cantó" que estaban manipulando explosivos en la vivienda y que, de repente, el compuesto estalló, según detallan fuentes cercanas a la investigación.

Ahora en portada

Comentarios