Moussa Oukabir, el conductor asesino de Las Ramblas, fue abatido en Cambrils


  • Moussa Oukabir, de 17 ó 18 años, el presunto autor del atentado de Las Ramblas, según fuentes policiales, ha muerto. Su hermano fue detenido este jueves.

  • Quería "matar infieles", jugaba al fútbol sala en el club de Ripoll y coqueteaba con mujeres en las redes sociales.

Quería "matar infieles" y jugaba al fútbol sala. Así es el presunto autor del atentado

Quería "matar infieles" y jugaba al fútbol sala. Así es el presunto autor del atentado

Etiquetas

Las fuerzas de seguridad han confirmado que Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos por el atentado de las Ramblas de Barcelona es uno de los terroristas fallecidos en el tiroteo de Cambrils. Con esta confirmación, las fuerzas de seguridad desvelan uno de los misterios que hasta ahora investigaban: el conductor de la furgoneta de los atentados de las Ramblas está muerto.

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no pudo confirmar horas antes en su rueda de prensa si uno de los muertos en Cambrils era Moussa. Horas después, parece que sí se ha podido desvelar el misterio. Un joven, casi un niño, es autor de una matanza a sangre fría que Catalña y el pueblo español nunca olvidará.

Moussa Oukabir, de 17 años, había publicado en 2015 un mensaje en una red social, Kiwi, en el que respondía a qué es lo primero que haría si fuera el rey del mundo, según desvelan a Lainformacion.com fuentes relacionadas con la Inteligencia: "Matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión", contestaba.

Respuesta del hermano del detenido en Barcelona. Respuesta del hermano del detenido en Barcelona.

Respuesta del hermano del detenido en Barcelona.

El joven había jugado al fútbol durante varios años en las categorías inferiores de la Escuela de Fútbol Sala Ripoll. Lucía el 12 y en la última temporada en la que practicó este deporte jugó 28 partidos, marcando 6 goles. Aquí se puede ver todavía su ficha:

Ficha de Moussa Oukabir. Ficha de Moussa Oukabir.

Ficha de Moussa Oukabir.

Oukabir también utilizaba las redes sociales para coquetear con mujeres. En ellas había dejado varios mensajes en las que decía a las mujeres algunos piropos o decía que lo que le gustaban eran las latinas.

Mensajes de Moukabir en redes sociales. Mensajes de Moukabir en redes sociales.

Mensajes de Moukabir en redes sociales.

Los hermanos Driss Oukabir, que se encuentra actualmente detenido, y Moussa Oukabir, presunto autor del atentado de Las Ramblas, están registrados en el consulado marroquí de Girona. Según explicaron a Efe fuentes oficiales marroquíes que pidieron el anonimato, los dos hermanos estaban registrados en el consulado de esta ciudad española, y tienen una "doble nacionalidad", supuestamente marroquí y española.

La célula de la que formaba parte Moussa Oukabir estaría compuesta por doce personas, según indican fuentes policiales. Tres de ellos continúan huidos. Los Mossos d'Esquadra abatieron este viernes en Cambrils a cinco personas relacionadas con el atentado y detuvieron en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado al ataque. En total son cuatro los detenidos, uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo. También están investigando la relación de los terroristas con las explosiones en Alcanar, Tarragona.

Las investigaciones se han sucedido a lo largo de las horas con giros permanentes envueltos en un caos informativo. A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula -todas ellas ya en manos de la policía: una la del atentado de Barcelona, otra recuperada en Vic (Barcelona) y la tercera en Cambrils (Tarragona) con varios cuchillos y un hacha en su interior-, los Mossos han podido finalmente vincular la célula radicada en Alcanar con el atentado de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -una fallecida y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo por la tarde de Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una ellas en la cara, la mujer fallecida hoy- en Cambrils, hasta que fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra.

Un único agente de la policía catalana tiroteó mortalmente a cuatro terroristas. Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados. Las circunstancias de los ataques y los implicados empiezan a ver la luz.