15 datos que evidencian que la recuperación es sólida, pero avanza a menor ritmo

    • La economía española entra en una senda de expansión más contenida, tras un primer semestre de crecimiento dinámico. El empleo sigue avanzando, pero a menor ritmo que en el segundo trimestre.
    • Más optimismo laboral, aumento del consumo privado, más recaudación y reactivación de las exportaciones, las matriculaciones y el mercado inmobiliario mandan señales que permiten el optimismo.
15 datos que evidencian que la recuperación es sólida, pero avanza a menor ritmo
15 datos que evidencian que la recuperación es sólida, pero avanza a menor ritmo

La recuperación sigue consolidándose, de forma solida, pero a menor ritmo. Son muchos los indicadores macroeconómicos evidencian esta situación y muchos cifras se sitúan ya a niveles precrisis. Más optimismo laboral, aumento del consumo privado, más recaudación y reactivación de las exportaciones, las matriculaciones y el mercado de la vivienda mandan señales que permiten el optimismo.

- La economía española entra en una senda de expansión más contenida, tras un primer semestre de crecimiento dinámico. El ritmo de avance del PIB se situó en el 0,8% intertrimestral en el tercer trimestre -en el segundo trimestre fue del 1,0%-. La demanda interna sigue siendo el principal motor de crecimiento, aunque el consumo privado podría haber perdido algo de fuerza a causa del menor dinamismo del mercado laboral.Indicadores de actividad

- El crecimiento de la producción industrial se aceleró en España en septiembre al 3,8% en términos desestacionalizados, registrando el vigésimotercer mes consecutivo en positivo y superando la estimación de los analistas de un 2,8%. En agosto el aumento fue del 2,8%, en un dato revisado al alza, ya que la lectura preliminar indicaba un alza del 2,7%.

- El Índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de España cayó en octubre hasta los 51,3 puntos desde los 51,7 del mes anterior. Los expertos esperaban que se situase en los 52 puntos. El dato registra así su quinto mes consecutivo de descensos y se sitúa en mínimos de casi dos años.

"Parece ser que el sector manufacturero español va a terminar el año de manera tímida, ya que los ritmos de crecimiento de la producción, los nuevos pedidos y el empleo han disminuido intensamente en los últimos meses", declaró Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.

- El índice de confianza de los consumidores españoles creció tres puntos en el tercer trimestre del año, pasando de 72 a 75, según el último informe de la consultora Nielsen, un nivel que no se alcanzaba en nuestro país desde 2009.

Uno de los pilares básicos de la confianza a la hora de consumir se encuentra en el empleo y, en este aspecto, uno de cada cuatro personas consultadas afirma tener buenas o excelentes perspectivas de trabajo a corto plazo, un porcentaje que supera en seis puntos al registrado a comienzos de este año.

Según el boletín del Banco de España, tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron moderadamente en septiembre, si bien continuaron en niveles próximos a sus máximos históricos.

- El gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha podido mantener un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre, aunque algo inferior al de los meses previos al verano, según el último boletín del Banco de España.

Según la entidad supervisora, este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables.- La riqueza financiera neta de las familias españolas - diferencia entre los ahorros y las deudas- alcanzó 1,259 billones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo de 2014.

Según el Banco de España, la riqueza financiera de las familias, que se ha mantenido por encima del billón de euros en 2013 y 2014, aumentó en los seis primeros meses del año un 7,8% respecto a diciembre del año anterior.

Los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- se elevaban al concluir junio a 2,063 billones de euros, en tanto que sus pasivos o deudas alcanzaban 803.676 millones de euros, un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo de 2014.

- El déficit comercial alcanzó los 16.071 millones de euros en los ocho primeros meses del año, cifra un 2,5% inferior a la del mismo periodo del año pasado, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 4,9% de las exportaciones, que se situaron en 164.837 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 4,2%, hasta los 180.908 millones de euros.

- Las matriculaciones de automóviles particulares se incrementaron en septiembre el 0,3% en términos intermensuales, situando la tasa interanual en el 13,7%, según el Banco de España.Mercado inmobiliario

- El leve debilitamiento de la confianza de los hogares, el saldo migratorio negativo y proyecciones demográficas a la baja, unido a los bajos salarios, aún frenan el mercado de la vivienda. Sin embargo, hay otros indicadores, como el repunte de la renta disponible, por mayor empleo y la rebaja fiscal o la mejora de la financiación,que hacen prever la pronta recuperación del mercado inmobiliario, que ya se está constantado en los precios.

Así, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España registró en octubre la primera subida interanual en más de siete años y medio, momento en el que comienza la crisis. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada, se situó en 1.349 puntos, un 0,8% más que en octubre de 2014.

- El ejercicio 2015 podría cerrar con unos 47.000 visados de nueva vivenda, según recoge un reciente informe de Bankia. Mientras que las compras de vivienda nueva siguen cayendo, si bien puede deberse a cierta distorsión, ya que viviendas nuevas en segunda transmisión -inmuebles adjudicados a entidades de crédito- estarían incluidas en transacciones de usadas.

En nueve provincias, las compras siguen cayendo, pero apenas suponen el 5% del total del mercado.Reactivación del empleo

- Durante el tercer trimestre se ha producido un importante avance del empleo, aunque hay una ligera desaceleración con respecto al segundo trimestre. En tasa interanual, el aumento fue del 3,1%, ligeramente por encima del registrado en el segundo trimestre. Aunque en el tercer trimestre la mejora se concentró en los servicios, en lo que va de año la creación neta de empleo se ha consolidado en todos los sectores. De mantenerse esta misma tónica, el aumento de puestos de trabajo podría superar el medio millón en 2015, según recoge Caixa Bank Research en su infome mensual de coyuntura.

- La tasa de paro cerró el tercer trimestre del ejercicio en el 21,18%, frente al 22,38% del trimestre anterior, después de que el número de desempleados haya descendido en 298.200 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa se ha debido al aumento del empleo, pero también a una caída imprevista de la población activa (de 116.000 personas). Esta disminución del total de activos, que interrumpe la senda de crecimiento registrada en el primer semestre del año, ha sorprendido en un entorno de recuperación económica, asegura Caixa Bank Research.

La cifra total de parados se sitúa en 4.850.800 personas y alcanza su nivel más bajo desde el segundo trimestre del ejercicio 2011. Además, en los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 576.900 personas (–10,63%), lo que supone el mayor descenso del número de parados de la serie histórica homogénea que comienza en el año 2002.Mejora la inflación

- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

Con el dato de octubre, publicado por Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la inflación acabará el año en cero o con una tasa "ligeramente positiva". La moderación de los precios está siendo "compatible" con un "sólido" crecimiento de la economía, aseguran desde el ministerio.Déficit

Importante ajuste del déficit, aunque insuficiente para al­­canzar el objetivo. El déficit del Estado se situó en el 2,4% del PIB en septiembre (frente al 3,1% en el mismo mes de 2014). Los mayores ingresos tributarios y, en menor medida, la contracción del gasto fueron responsables de esta situación. Por su parte, el déficit de las comunidades autónomas, del 0,7% en agosto, también fue inferior al registrado en 2014. Pese al esfuerzo, la reducción del déficit puede ser insuficiente, según los criterios de Bruselas.

Mostrar comentarios