150.000 Pasajeros con ayudas de residente podrían haber incumplido requisitos

  • El Ministerio de Fomento ha detectado que cerca de un 6 % de los viajeros que, como residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, han disfrutado en 2011 de la subvención del 50 % en el importe de su transporte aéreo y marítimo, "podría no cumplir con los requisitos" contemplados en estas ayudas.

Madrid, 31 ago.- El Ministerio de Fomento ha detectado que cerca de un 6 % de los viajeros que, como residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, han disfrutado en 2011 de la subvención del 50 % en el importe de su transporte aéreo y marítimo, "podría no cumplir con los requisitos" contemplados en estas ayudas.

Así se señala en un estudio de la Dirección General de Aviación Civil, al que ha tenido acceso Efe, realizado con información de 600 pasajeros "residentes" y enmarcado en el Plan de Calidad de Fomento, que pretende mejorar la eficiencia y el control de las subvenciones que otorga.

Teniendo en cuenta que aproximadamente 2,5 millones de pasajeros se beneficiaron en 2011 de esta subvención del precio de sus billetes, unos 150.000 podrían haberlas recibido sin estar empadronados en las regiones o ciudades sujetas a las ayudas.

Desde mañana, los ciudadanos de Canarias y Baleares, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, deben viajar con su acreditación de residencia para recibir la bonificación al transporte aéreo y marítimo de residentes no peninsulares.

Para ello, tendrán que presentar, junto con el billete bonificado y el Documento Nacional de Identidad en vigor, el certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento correspondiente.

Con esta medida se pretende asegurar que los beneficiarios de las subvenciones sean quienes realmente residen en dichos territorios y evitar los fraudes, destacaron fuentes del Ministerio, que recordaron que esta bonificación del 50 % no la pagan las compañías, sino que está incluida en la partida de Fomento de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde principios de este año se ha puesto en marcha este Plan de Calidad que ha detectado que, por ejemplo, un grupo de 33 pasajeros realizaron más de 200 trayectos en 2011 y consumieron, de media, unos 10.000 euros de subvención por pasajero.

También se ha comprobado que casi un millón de euros del presupuesto ejecutado en 2011 fue a parar a un reducido grupo de 231 pasajeros y que una sola persona viajó 465 veces el pasado año con estas subvenciones.

Fomento está investigando estos casos, y todos aquellos que se hubieran podido producir, para evitar más posibles fraudes.

La medida que entra en vigor mañana busca asegurar que quienes tengan derecho a la subvención la sigan recibiendo y que, quienes no la tengan, dejen de recibir un dinero que no les corresponde.

Además, Fomento ha puesto en marcha un plan de inspección dirigido a las compañías aéreas para realizar una comprobación pormenorizada de las tarifas aplicadas en su liquidación a la Dirección General de Aviación Civil, reforzando los procedimientos de control a las compañías para garantizar que las tarifas liquidadas son las efectivamente aplicadas al usuario.

El Ministerio "es consciente de las molestias que la medida puede originar" derivadas de la gestión administrativa del documento, por lo que, en colaboración con Hacienda y Administraciones Públicas, trabaja con las compañías aéreas y navieras y los sistemas de reserva para desarrollar un sistema telemático que permitirá confirmar que el ciudadano cumple los requisitos establecidos cuando se emite el billete.

Así, se evitaría que el ciudadano deba aportar el certificado del ayuntamiento. La puesta en marcha del este sistema está prevista "en los próximos meses".

Esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en Palma de Mallorca que la obligación de presentar el certificado de residencia para quienes residan en territorio insular pretende que el derecho a la subvención puedan aprovecharlo sólo los ciudadanos de las islas y evitar fraudes.

Mostrar comentarios