Camino al net zero

El 61% de los europeos exige información 'verde' para tomar una decisión de compra

Un estudio de la consultora EY indica que los usuarios están cada vez más comprometidos con el cambio climático y existe un elevado interés por conocer qué tipo de productos están adquiriendo. 

Consumo sostenible
Consumo sostenible
Freepik

La transición hacia una economía sostenible cada vez se vuelve más importante para los gobiernos. Tienen que tomar medidas para conseguir los objetivos net zero que se han planteado a nivel europeo, y al mismo tiempo seguir la línea de cada país. Sin embargo, esta transición no puede conseguirse sin que los usuarios sean partícipes de este cambio. Una de las formas más efectiva para que puedan aportar es a través del consumo y por lo mismo, en los últimos años las prioridades también han ido cambiando. Hoy el 61% de los europeos ya comienza a exigir mayor información ‘verde’ al momento de tomar una decisión de compra.

Según un estudio realizado por la consultora EY llamado ‘Consumo sostenible en la UE: economía circular y ecológica’, es clave para las empresas comenzar a integrar las necesidades de los consumidores para crear más valor y apoyar el futuro sostenible y aseguran que uno de cada diez europeos solicita más información y que existe un elevado interés por conocer qué tipo de productos están adquiriendo y qué condiciones ‘verdes’ tienen. En esta misma línea, los ciudadanos de la UE creen que las empresas son las que tienen que impulsar la sostenibilidad en un 72%.

Así existe una gran presión que se ha creado en Europa para alcanzar los objetivos sostenibles y las normativas han impulsado a subir un nuevo escalón en estos ámbitos. Incluso, según el documento de la ‘big four’, el 80% cree que las nuevas normativas y los estándares de la industria están acelerando la transición energética. Mientras que un 78% piensa que las alianzas público-privadas permiten establecer el marco “regulatorio ESG justo y necesario” para este camino verde. 

Pero un 55% asegura que el marketing engañoso los disuade de comprar ciertos productos, por lo que buscan de forma más exhaustiva información clara para asegurarse sobre la mercancía que están adquiriendo. Por otro lado, el estudio destaca el panorama regulatorio que ha creado Bruselas en los últimos años. En primer lugar, el Pacto verde europeo, más conocido como el Green Deal, que busca transformar la economía de la Unión Europea en una moderna, eficiente en cuanto a recursos y competitiva. En segundo lugar las taxonomías y luego el plan Fit for 55 que busca reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030. Y por último el plan de economía circular. 

Según EY la Economía Circular es uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo. Por esto dicen que hay que escalarla y convertirla en corriente principal de Europa, porque ayudan a preservar los recursos, “incluidos algunos que son cada vez más escasos o están sujetos a fluctuaciones de precios”. También sirve para que se puedan descubrir nuevas oportunidades de negocio, el ahorro de costes para las industrias europeas, y principalmente la neutralidad climática para 2050. 

La Comisión Europea ha lanzado un proyecto llamado 'Pasaporte Digital del Producto' (DPP por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo crear este documento oficial para los productos con el fin de proporcionar a los consumidores información transparente sobre el origen, el impacto ambiental y la seguridad de los productos. En concreto busca tener una completa trazabilidad sobre la composición de los productos en el mercado europeo. Este pasaporte, según EY, creará más valor para la experiencia del cliente a través de la conexión con las diversas iniciativas comerciales. Tendrá datos clave que serán requeridos como las materias primas; su producción; el potencial daño de materiales o producto; uso y especificaciones para su reciclaje. 

Como conclusión final los expertos aseguran que todavía hay muchas incógnitas y cuestiones sin resolver, pero que es cierto que "vamos hacia un mundo más regulado en el ámbito de la sostenibilidad" y a un mundo donde los consumidores se ven más preocupados por estos ámbitos. El socio responsable de EY Transforma y de la práctica de Business Consulting, Javier Vello, añade que el consumo sostenible se ha convertido en un factor de decisión para los usuarios: "Esto hace que aparezcan nuevas formas de consumo, como es la moda circular que ha comenzado a coger impulso para darle nueva vida a las prendas. Estamos ante el comienzo de la ruptura de paradigma en muchas industrias. En los próximos años tendremos que adaptarnos a la nueva forma de jugar", sentencia. 

Mostrar comentarios