(AMPLIACIÓN) EL FROB ESTUDIA LA FUSIÓN DE BANKIA CON BMN Y "OTRAS POSIBLES ALTERNATIVAS"

- Los activos superarían los 244.000 millones y sumarían más de 2.500 oficinas. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) aprobó este miércoles la puesta en marcha de medidas para analizar una eventual fusión de Bankia con BMN.
Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se pondrán en marcha "las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas". Así, subrayan que la opción sería una fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum "explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas".
No obstante, Bankia precisa que se trata "exclusivamente" de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, "se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo". "De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio", puntualiza la entidad controlada por el Frob.
En este sentido, Bankia detalla que cualquier posible operación de integración se realizará con la finalidad "de maximizar el valor del grupo Bankia para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".
ACTIVOS
Según los datos de los balances de sendas entidades a cierre del primer semestre, una eventual fusión pondría en el mercado a una entidad con unos activos totales superior a los 244.000 millones de euros (203.500 millones de Bankia y 40.600 de BMN).
En cuanto al crédito, Bankia mantiene una cartera de 116.000 millones de euros, frente a los 23.400 de BMN, mientras que los depósito suman 107.900 y 22.700 millones de euros, respectivamente. Por el lado de las oficinas, este integración crearía un banco con más de 2.500 sucursales y 17.000 empleados.
No obstante, fuentes financieras consultadas por Servimedia explicaron que una operación de estas características llevaría todavía su tiempo, puesto que ni siquiera todavía están contratados los asesores externos para analizar esta operación.
Además, existe una limitación por parte de Bruselas que prohíbe a Bankia realizar ninguna adquisición hasta finales del ejercicio 2017. Junto a ello, existen otras limitaciones relacionadas con el volumen de activos.
GOBIERNO EN PLENAS FUNCIONES
Por su parte, el Frob explicó que para la realización de estos trabajos se procederá a la contratación de asesores externos. Esta decisión ha sido comunicada por el Frob a los presidentes de las dos entidades de crédito, a fin de que, "en el marco de actuación y competencias de sus órganos de gobierno, se adopten las medidas que correspondan".
"Conviene subrayar que el acuerdo aborda el análisis de la estrategia de fusión, y las demás opciones para favorecer el más eficaz ejercicio de las obligaciones legales del Frob y, en particular, en aras de la utilización más eficiente de los recursos públicos", destaca el Frob.
No obstante, el Frob puntualiza que se trata exclusivamente de una actuación de estudio que, en su caso, exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de los ministerios de un Gobierno en plenas funciones, y dentro del marco legal aplicable, y previa obtención de las autorizaciones correspondientes.

Mostrar comentarios