(AMPLIACIÓN) EL FROB HA RECUPERADO MENOS DEL 7% DE LAS AYUDAS DE LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA, QUE SUMAN 61.495 MILLONES

- La cuantía recuperada asciende a 3.990 millones, contando la desinversión de una parte de Bankia. Las ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español alcanzan los 61.495 millones de euros desde el mes de mayo del ejercicio 2009, según los datos hechos públicos este martes por el Banco de España.
En concreto, de esta cuantía 53.553 millones han sido aportados por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob) y 7.942 millones de euros han sido aportados por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (Fgdec).
Según el Banco de España, de estas ayudas se han recuperado un total de 3.990 millones de euros, lo que representa menos del 7% de la cuantía total en ayudas. De dicha cuantía, 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia.
Del importe restante, que supone 2.686 millones y corresponde íntegramente a ayudas otorgadas por el Frob, 977 millones de euros fueron devueltos por CaixaBank en abril de 2013, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en CaixaBank.
Otros 782 millones obtenidos fueron por la venta de su participación en Catalunya Banc, 712 millones correspondieron a la venta de la participación en NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012, unos 124 millones de euros fueron amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles y, por último, 20 millones son de una amortización parcial por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles.
Además, el supervisor recuerda que en poder del Frob hay aún participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 991 millones de euros (previsible antes de 2018).
FONDO DE GARANTÍA Y AVALES
Por otra parte, el Banco de España recordó que el Fondo de Garantía de Depósitos estableció un procedimiento para dotar de liquidez, es decir, adquirir a los tenedores minoristas las acciones no cotizadas de entidades controladas por el Frob recibidas en el marco de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital.
Los fondos comprometidos por el Fgdec en esta actuación fueron 1.803 millones de euros, y el mismo ha vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas un importe de 673 millones de euros.
Otro grupo de ayudas son los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito y las garantías otorgadas al comprador en las ventas de entidades, fundamentalmente, los esquemas de protección de activos (EPA).
Respecto a los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, ha continuado su proceso de cancelación y a 28 de junio de 2016 se habían devuelto avales por 109.836 millones, el 99 % de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones.
“No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones”, aseguró el organismo que gobierna Luis Linde.
ESQUEMAS DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS
Respecto a los esquemas de protección de activos, a 31 de diciembre de 2015 el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los mismos alcanzaba 10.3904 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fgdec y del Frob.
De estos 10.390 millones, corresponden al Frob 918 millones. Hasta la fecha, se han desembolsado fondos en los casos de Caja Castilla-la Mancha (CCM) y Cajasur, en los que se anticiparon importes a expensas de la liquidación final de la garantía; y en el EPA concedido a Banco CAM, en el que, en febrero de 2016, el Fgdec ha realizado un primer pago por importe de 826 millones de euros.
En el análisis se incluyen también los créditos extraordinarios que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración entre los años 2009 y 2013. Estos créditos, indicó el supervisor, fueron otorgados como provisión “urgente y transitoria” de liquidez, bien por el Banco de España (9.800 millones), a través del mecanismo de provisión urgente de liquidez, garantizados con aval del Estado, o con activos de la propia entidad receptora, o bien por el Frob (6.500 millones).
“Todos los saldos dispuestos de estos créditos han sido ya amortizados y las líneas canceladas tras la recapitalización o, en su caso, la venta de las entidades beneficiarias”, asegura el Banco de España.
La institución se refirió también a la aportación de fondos públicos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a través del Frob, que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por el ‘banco malo’ por un importe de 43.476 millones de euros.

Mostrar comentarios