ASEMPLEO DETECTA UNA PENETRACIÓN "MUY BAJA" DE LAS ETT EN EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL, AL GESTIONAR SOLO EL 0,66% DEL TOTAL DEL EMPLEO TEMPORAL

Un informe de Asempleo señala que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) tienen una penetración “muy baja” en el sector público en España, puesto que gestionan el 0,66% del empleo temporal, mientras que en Reino Unido o Alemania tienen una penetración del 14%.
El informe de la patronal de las agencias privadas de colocación, Asempleo, destaca que las ETT se encargan del 0,15% del total de empleados del sector público.
La temporalidad en el sector público rozaba el 23% en el cuarto trimestre de 2016, concentrándose en las comunidades autónomas (64%).
Asempleo indica que la tasa de temporalidad más alta se observa en las empresas públicas (29%) y en las administraciones locales (26%).
Por otra parte, constata que la adecuación entre el nivel de formación de los trabajadores y el exigido por el puesto es del 75% si el proceso de contratación lo realiza una ETT, mientras que para el resto de temporales es del 65%.
El perfil del trabajador temporal en el sector público en España responde al de una mujer, de edad media y nivel de formación técnico.
Asimismo, Asempleo destaca que la presencia de las empresas de trabajo temporal en el sector público es “muy desigual” en el territorio español, siendo mayor en Cantabria, Navarra y Extremadura, y menor en la Comunidad de Madrid, Galicia y Aragón.
Para el presidente de esta patronal, Andreu Cruañas, “es el momento de apostar por fórmulas de empleo dirigidas a corregir los desequilibrios del mercado laboral”, ya que “tenemos un país cargado de talento y la cuestión ahora es sacarle el máximo partido, mediante una gestión adecuada de los recursos humanos”.
Desde Asempleo se recalca que “los agentes profesionales de intermediación garantizan que los contratos temporales firmados están justificados y, a su vez, permiten un mayor ajuste de capacidades y unas mejores condiciones de trabajo”.

Mostrar comentarios