(Ampl.) Popular devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo analizando caso a caso

  • El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha avanzado este viernes que la entidad aplicará el Real Decreto del Gobierno y devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo poco transparentes incluidas en sus contratos hipotecarios, analizando caso por caso.
(Ampl.) Popular devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo analizando caso a caso
(Ampl.) Popular devolverá lo cobrado de más por las cláusulas suelo analizando caso a caso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Ron ha precisado que la preocupación de Popular es "el tono de las sentencias" que están viendo la luz y que afectan a la banca que, aunque aceptándolas, considera que podrían poner en peligro la seguridad jurídica y la estabilidad financiera.

"En un pretendido afán de atender o de defensa del interés del consumidor, como valor jurídico, se está poniendo en riesgo la seguridad jurídica e, incluso desde el punto de vista del sector financiero, su estabilidad", ha destacado, y ha añadido que "en ningún sitio dice que la defensa del consumidor deba estar por encima de la seguridad jurídica".

Durante su discurso en la presentación de los resultados anuales del banco, el último como presidente de la entidad, Ron ha reclamado un marco legal "estable, que genere certezas y que evite confundir a los consumidores con reformas que atiendan más a razones de corto plazo que a jurídicas", en referencia a las cláusulas suelo.

"El actual momento de inseguridad jurídica contra la banca nos enfrenta a una situación de incertidumbre como sector. Debemos dejar actuar a la Justicia, pero nuestro anhelo es que sea justa con todos, también con el sector financiero", ha añadido.

No obstante, ha insistido en que el banco "va a devolver (el dinero) a quien estime que le corresponde, desde luego, atendiendo el proceso que establece el decreto".

También el consejero delegado de Popular, Pedro Larena, ha dicho que "va a ser un análisis uno a uno". Larena ha explicado que el banco cuenta con un periodo de negociación de tres meses en el que establecerá el valor de la cláusula suelo para el cliente y después propondrá una situación, o no, como establece el decreto.

TRANSPARENCIA EN COMISIONES

Por otra parte, el presidente del banco ha indicado que "el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por los servicios". Ron ha explicado que los consumidores podrán comparar entre los distintos proveedores de servicios, "probablemente no todos bancarios", y decidir cuál le ofrece mejor calidad al menor coste, "como ocurre en tantos otros sectores".

En opinión de Ron, los tres factores que garantizan que los consumidores obtienen un buen servicio al mejor precio son "la transparecia en comisiones, la competencia y la libertad en contratación".

PONER EN CUESTIÓN LA LEY HIPOTECARIA "ES UN ERROR"

Preguntado por la reforma de la ley hipotecaria, el presidente de Popular ha defendido el actual sistema, que ha servido para que cerca del 80% de las familias sea propietarias de su vivienda, "probablemente el ratio más alto del mundo de propiedad de vivienda en un país occidental".

"Creo que poner en cuestión la ley hipotecaria, el sistema hipotecario español, por estos casos es un error que lo pagaremos todos", ha afirmado.

"En la medida en que a través de sucesivas regulaciones se pongan dificultades a la comercialización de hipotecas, por ejemplo la imposibilidad de aplicar cláusulas suelo, que suponían, según los reguladores y supervisores una buena práctica bancaria hasta hace poco, no cabe duda que supone que se encarecerán los precios", ha dicho.

Dado que "más de dos tercios de las viviendas en España están libres de cargas", Ron considera que "hay que saber bien hacia dónde estamos apuntando".

"Es un caso de relevancia social, pero que deben atender las entidades por su obra social y no generar un estado de opinión contrario a la regulación y a los bancos", ha advertido el presidente del banco, que ha defendido que "el sistema financiero español ha tenido también una parte en el crecimiento económico español, en el crecimiento de la población y en la mejora económica".

Según ha explicado, el 80% de la riqueza de las familias en España está en los inmuebles, que durante la crisis "han servido a través de la red social de las familias para acoger a hijos y a miembros de familias que se han quedado sin empleo y han tenido un lugar donde estar". "Eso ha sido muy importante durante la crisis y eso no debería olvidarse", ha apuntado Ron.

En su opinión, "los problemas que han afectado desgraciadamente a las familias deben cubrirse a través de la acción social de las entidades", ya que "es un porcentaje pequeño sobre el total". No obstante, ha señalado que "cada caso es un caso, sin duda, al que prestar atención".

Mostrar comentarios