(Ampl.) Tubacex cierra al primer semestre con un beneficio neto de 1,7 millones, un 87,7% menos

EUROPA PRESS

Tubacex ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1,7 millones, lo que supone una caída del 87,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo se ha marcado como objetivo, dentro de un plan estratégico 2016-2020, alcanzar al final de este periodo unas ventas de 1.000 millones si se produce una recuperación del mercado, según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha subrayado que, en un entorno de mercado "muy desfavorable", con una "caída de volúmenes y precios de las materias primas y una crisis en el sector del Oil&Gas sin precedentes", ha logrado generar beneficios y reducir su deuda en 4,5 millones.

La compañía, que en el primer trimestre del año había perdido medio millón de euros, ha cerrado el semestre con un beneficio neto atribuible de 1,7 millones frente a los 14 millones obtenidos en el mismo semestre de 2015, lo que supone una caída del 87,7%. El dato del segundo trimestre arroja un beneficio neto de 2,2 millones, un 70% menos que en los mismos meses del pasado año.

El Ebitda logrado por el grupo en los primeros seis meses

del año asciende a 19,9 millones, un 40,9% por debajo del mismo

periodo de 2015. No obstante, la compañía ha subrayado que empiezan a ver una "mejora" de los resultados gracias a las "mejoras operacionales" y al "avance gradual" de su posicionamiento en los productos de alto valor añadido.

El grupo, que espera mantener la mejora gradual de los resultados en los próximos trimestres", ha destacado que el Ebitda del segundo trimestre del año se ha situado en 12,2 millones, un 57% por encima del correspondiente al primer trimestre, una mejoría que atribuye a las "mejoras operacionales implementadas" y al aumento de cuota de mercado en productos de alto valor añadido. Sin embargo, ha sido un 25,1% menor que el obtenido en el mismo periodo de 2015.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha subrayado que el entorno de mercado ha continuado siendo "negativo" y, a pesar de que a lo largo del segundo trimestre se ha producido una "estabilización y, en algunos casos, una ligera recuperación de los precios de las materias primas", ello no ha supuesto cambios sustanciales en la demanda del sector, cuya recuperación "parece retrasarse hasta el segundo semestre de 2017".

El responsable de Tubacex ha subrayado que "la resistencia demostrada" es una "prueba clara de que el camino iniciado con nuestro último Plan Estratégico en la mejora de producto, operaciones y de gestión es el adecuado".

Según ha precisado, con ese convencimiento, siguen avanzando en las "tres vías" porque, de esta manera, el grupo estará "mejor preparado para aprovechar el cambio de mercado que, sin duda, se producirá".

CONTRATO DE 40 MILLONES

El consejero delegado ha manifestado que la estrategia de Tubacex de posicionarse en productos Premium ha continuado "dando resultados" y, en concreto, según ha destacado, la compañía ha conseguido el mayor contrato de su historia de tubos para umbilicales.

En concreto, se trata un contrato de 40 millones de euros con fechas de entrega comprendidas entre 2017 y 2019 y que tendrán como destino final un yacimiento de gas en aguas del sur del mar Caspio. Este pedido no tendrá impacto en los resultados de este ejercicio, ya que comenzará a fabricarse en 2017.

"Este pedido mejora la visibilidad para los dos próximos años en uno de nuestros productos de mayor valor añadido, y es una muestra más de que el salto del Grupo hacia productos Premium es una realidad", ha agregado.

Por otra parte, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda se sigue situando de forma coyuntural en 6,1x y la previsión es que este ratio "se vaya normalizando" y reduciendo a lo largo del año hasta aproximarse al 4x para volver en 2017 al objetivo estratégico de 3x.

En este sentido, la compañía ha señalado que el grupo continúa teniendo "una sólida posición financiera que le permite afrontar la crisis del sector con la tranquilidad de poder hacer frente a sus vencimientos de deuda de los próximos 3-4 años incluso en el peor de los escenarios"

"Seguiremos profundizando en la mejora operacional, el aumento de la eficiencia y la reducción de costes. También seguiremos reduciendo nuestra dependencia de Oil&Gas dentro de nuestra estrategia de diversificación, y desarrollando nuevos grados de acero y tecnologías gracias lo que hemos conseguido una posición líder en el segmento de calderas supercríticas", ha manifestado Jesús Esmorís.

Según ha apuntado, en los próximos meses, prevé mantener la mejora gradual de los resultados basándose en sus productos Premium y en la mejora de la eficiencia, pero el mercado seguirá "en una situación débil" y ello, "indudablemente marcará los resultados globales".

El grupo ha precisado que, en situaciones normales de mercado, TUBACEX hubiera cumplido su plan estratégico un año antes de lo previsto, lo que ha impulsado a la compañía a afrontar los próximos cuatro años con un "foco claro: convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares".

Este posicionamiento, según ha destacado, exige una serie de medidas enfocadas al crecimiento en servicios, impulso de la I+D+i, refuerzo de su posición comercial o diversificación hacia otras fuentes de energía, entre otras.

PLAN ESTRATEGICO

Por otra parte, en la información facilitada a los inversores y remitida a la CNMV se detallan algunos detalles de su nuevo Plan estratégico para el periodo 2016-2020.

Uno de los objetivos de Tubacex es lograr unas ventas de 1.000 millones para el año 2020 si se produce una recuperación del mercado. Asimismo, otro de los ejes será continuar con el trabajo para posicionar a Tubacex como proveedor de soluciones tubulares.

Un tercer objetivo está encaminado a reducir la volatilidad mediante una apuesta por la diversificación. Junto a todo ello, la compañía continuará con el trabajo por la excelencia de sus productos.

Mostrar comentarios