Andalucía aglutina casi el 90% de picadura de tabaco intervenida en España en ocho meses de 2016, con 260 toneladas

Andalucía aglutina casi el 90% de picadura de tabaco intervenida en España en ocho meses de 2016, con 260 toneladas
Andalucía aglutina casi el 90% de picadura de tabaco intervenida en España en ocho meses de 2016, con 260 toneladas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ese dato ha sido facilitado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha clausurado en Sevilla el 'II Congreso Frente al Contrabando de Tabaco', organizado por Altadis, en el que han participado agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; profesionales de la Justicia; representantes del sector tabacalero; estanqueros; representantes de los consumidores y demás actores implicados en la lucha contra el contrabando de tabaco.

Sanz ha ofrecido datos de las incautaciones en lo que va de 2016, que confirman que "vamos en la buena dirección".

Así, apunta que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria han decomisado en Andalucía más de 4,6 millones (4.611.687) de cajetillas de tabaco, lo que supone un crecimiento del 56 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se intervinieron casi tres millones (2.946.633).

Las aprehensiones registradas en Andalucía durante los ocho primeros meses de 2016 suponen el 38,4 por ciento del total incautado a nivel nacional.

Respecto a la picadura de tabaco, destacar el notable aumento de las intervenciones de las mismas hasta alcanzar entre enero y agosto de este año una cifra "récord". Asimismo, en la evolución de incautaciones de picadura de tabaco se ha pasado de 20 toneladas aprehendidas en 2011 a 260 entre enero y agosto de 2016.

Por todo ello, ha felicitado a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Agencia Tributaria, toda vez que "la eficacia de las operaciones llevadas a cabo contra el contrabando de tabaco está dando sus frutos".

Asimismo, ha ofrecido datos del pasado año, donde en Andalucía se ha pasado de intervenir tres millones de cajetillas de tabaco en 2014 a más de 5,3 millones en 2015, lo que representa un crecimiento del 77 por ciento. Esos 5,3 millones de cajetillas intervenidas durante 2015 en Andalucía sumaron casi el 50 por ciento del total de cajetillas incautadas a nivel nacional.

Para Sanz, "la lucha contra el contrabando es una prioridad para el Gobierno de la Nación" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España "para perseguir la venta ilegal de tabaco, protegiendo a las empresas, a los trabajadores y a los consumidores, tal y como avalan las cifras de intervenciones registradas durante 2015".

Resalta que fruto de la colaboración entre Guardia Civil y Agencia Tributaria, a lo largo de 2015, se constatan los efectos positivos en la evolución del mercado de tabaco en Andalucía, como incrementos en las ventas en estancos registradas por el Comisionado del Mercado de Tabacos en las provincias andaluzas, ya que "la venta de cigarros y cigarrillos aumentó en 2015 un 101 por ciento con respecto a 2014".

En este punto, ha reconocido a los estanqueros, los más damnificados en términos económicos por el comercio ilegal, y ha agradecido en especial a los estanqueros de Jaén, "que dieron la voz de alarma sobre la caída de ventas y las sospechas de venta ilícita en la provincia". Precisamente de estas pesquisas nació la operación 'Picado I'. También ha agradecido a los estanqueros de Granada por su colaboración con la operación Rosa.

"Tenemos que seguir avanzando en esta lucha sin cuartel y vamos por el buen camino; todos en el mismo coche y en la misma dirección", ha asegurado Sanz, para el que "ésta es la única vía para minimizar los efectos negativos que las bandas organizadas en torno al contrabando generan, no sólo en nuestra economía y en el empleo, sino en los controles de sanidad y la protección a los consumidores".

IMPORTANCIA DEL CONGRESO

Asimismo, resalta que este congreso se ha convertido es "una cita indispensable para intercambiar impresiones y plantear nuevos retos compartidos entre las diferentes administraciones, las instituciones y los organismos implicados, las empresas del sector, el tejido asociativo y los estanqueros, con un único objetivo común, como es poner fin al comercio ilícito de tabaco".

Por ello, anima a seguir trabajando "con la misma dedicación, coordinación, cooperación e intercambio de información entre Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria".

"Estoy convencido de que esta batalla la vamos a ganar, para ello tenemos que seguir sumando esfuerzos y actuando conjuntamente en todas aquellas operaciones que lo requieran".

"Ninguna de las operaciones habrían sido un éxito sin la coordinación, cooperación, intercambio de información y trabajo conjunto desarrollado extraordinariamente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Agencia Tributaria", ha insistido.

ESTUDIO

Sanz ha aludido al estudio sobre la 'Estimación de las implicaciones económicas generadas por la venta ilícita de tabaco en 2015 en Andalucía', realizado por diferentes universidades y en colaboración con Altadis, que señala que el contrabando de tabaco tiene un impacto negativo en la economía andaluza de 780 millones, lo que supone una pérdida del 28,3 por ciento de la recaudación total en la Comunidad, así como la destrucción de 5.028 empleos.

Estos datos "ponen de manifiesto el grave perjuicio que el comercio ilegal de tabaco genera en el sector, el empleo y la economía, pero de los mismos también se desprende que su evolución conlleva un giro de tendencia de los últimos años hacia una mejora de la situación".

Así, apunta que las pérdidas económicas de 2015 frente a 2014 "suponen una reducción de un 21,6 por ciento, es decir, hemos pasado de perder 994 millones en 2014 a los 780 del año pasado".

De estos datos se desprende una disminución en los niveles de comercio ilícito de cigarrillos, que en 2014 registró un 42,5 por ciento, frente al 36,5 por ciento de 2015.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, Sanz cree que otra pieza clave en la lucha frente al contrabando es "la necesidad de reforzar la cooperación y el intercambio de información entre los servicios fronterizos, además de la acción conjunta con el resto de países de la Unión Europea, así como intensificar los mecanismos de detención de las redes de crimen organizado".

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que contribuya a luchar contra el contrabando de tabaco, bien denunciando la venta ilegal, bien no participando en la cadena de comercialización ni consumo ilegal.

Mostrar comentarios