Argentina se pone en la vitrina para inversores del mundo

Argentina abrió este martes un ambicioso foro de inversiones en el que espera seducir la llegada de capitales internacionales que ayuden a dinamizar una economía en recesión y den un espaldarazo al gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

La tercera economía de América Latina, con 7% de déficit fiscal, está sedienta de capitales que la sacudan del letargo. Desde que el presidente Macri asumió, en diciembre pasado, los números no son alentadores.

"Vamos al encuentro del mundo", dijo Macri al inaugurar el foro ante más de un millar de empresarios de 67 países que debatirán hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner, a metros de la Casa Rosada.

Pero la economía atraviesa un momento difícil.

La inflación supera el 40% anual, casi el doble de lo que se había pautado el gobierno para 2016, aunque el freno en la economía ayudó a morigerar el alza.

La economía, que creció 2,5% en 2015 según datos corregidos del gobierno, cayó en junio 4,3% en relación al mismo mes del año pasado, con el desplome de sectores vitales como la construcción y la industria.

"Recibimos un país en recesión con altísima inflación, ya la hemos empezado a someter y se empiezan a ver los primeros signos de que la recesión va quedando atrás", aseguró Macri.

El cónclave, al que asistirán 400 respresentes del gobierno, busca ante todo "restablecer la confianza con el mundo", según la carta de presentación oficial.

Se presentarán proyectos en petróleo y gas, energías renovables, industria, minería, agroindustria, transporte y telecomunicaciones, entre otros.

Entre los líderes empresarios que anunciaron su participación figuran Robert Bob Dudley, de la petrolera británica BP; Joe Kaeser de la alemana Siemens; Muhtar Kent de la estadonidense Coca Cola; Andrew Liveris (Dow Chemical, EEUU), Paolo Rocca (Techint, Argentina) y Martin Sorrell (WPP, Gran Bretaña) en una lista de empresas de Europa, América, Medio Oriente y resto de Asia.

"Este es un foro que nos da la oportunidad de mostrar cuáles son los proyectos en danza en particular con el gran plan de infraestructura que se ha lanzado. Nos sirve para ir de lo macroeconómico a lo micro, ir hacia proyectos concretos", dijo la canciller Susana Malcorra.

La ministra no espera anuncios rimbombantes. "Estas no son cosas que se den de un día para el otro, no va a haber firmas de contratos sino una descripción de todo lo que se puede concretar", explicó a la prensa al ingresar al Teatro Colón la noche del lunes en una función de gala que sirvió para agasajar a los participantes.

Malcorra consideró que el gobierno "dio un primer paso que fue construir confianza".

Recordó que Macri ha contado hasta ahora con el respaldo de un Congreso donde está en minoría."Es una muestra de madurez. Espero que no sea una golondrina de verano", dijo.

El Congreso sólo le dio al gobierno un disgusto al aprobar en mayo una ley antidespidos que el presidente vetó de todos modos.

Pese a la mesura de la canciller, en el gobierno se respira un clima de optimismo.

"Este foro es un éxito antes de que comience", se aventuró el lunes el Jefe de Gabinete, Marcos Peña en diálogo con corresponsales extranjeros.

Peña remarcó que el cónclave de banqueros y empresarios que la prensa local ha bautizado como un 'Mini Davos' "es un hecho histórico porque nunca hubo algo así en Argentina que contara con tanto interés de empresarios globales".

"La confianza del mundo hacia Argentina en estos meses se ha ido dando en forma continua. No olvidemos que hace cinco meses todavía estábamos en 'default' y ahora vienen a ver todo lo que estamos haciendo en este país", se ufanó el ministro.

La inflación alta y la caída de la actividad económica son los problemas más apremiantes.

La demanda interna se ha hundido al calor del desempleo que trepó a 9,3% en el segundo trimestre.

La cantidad de pobres creció desde enero y se ubica en 32,6%, en tanto 57% tiene problemas de empleo, según un informe de la Universidad Católica.

La efervescencia social ha crecido con marchas callejeras en reclamo de trabajo y protestas contra los bruscos aumentos de tarifas de servicios básicos como agua, gas, electricidad y transporte que superan el 500%, algunos frenados en la justicia.

Muchos sindicatos han ido a la huelga para pedir reabrir negociaciones salariales anuales, pero el gobierno lo rechaza, mientras las centrales obreras cocinan a fuego lento una huelga general, aún sin fecha.

sa/pb/gm

Mostrar comentarios