Banco central de Japón flexibiliza aún más la política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) anunció el miércoles una serie de medidas destinadas a flexibilizar aún más la política monetaria, para alcanzar el objetivo de un índice de inflación de 2% que se fijó hace tres años.

El anuncio del banco central japonés provocó una importante subida del índice Nikkei de los 225 principales valores de la bolsa de Tokio, que cerró en alza de 1,91%.

Además fortaleció a las divisas estadounidense y europea. Al cierre del mercado, el dólar se cotizaba a 102,57 yenes contra 101,65 al comienzo de las operaciones y el euro a 114,20 yenes, contra 113,38 yenes.

El BoJ hizo un balance de su trabajo desde 2013, cuando asumió el actual gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda.

El BoJ reconoció que las medidas adoptadas habían provocado, indirectamente, una baja del rendimiento de los títulos financieros a largo plazo.

"Un declive excesivo puede tener un impacto negativo en la actividad económica" y en el ánimo de los consumidores, señaló la institución bancaria.

Por esa razón, el BoJ decidió reorientar su política monetaria ultraflexible con el objetivo de "controlar la curba de rendimiento" de las obligaciones.

Sin embargo, se mantiene la tasa de interés negativa -los bancos deben pagar para poder depositar sus fondos en el BoJ- a un nivel de 0,1%.

En cambio, el programa de compra de activos, que tenía un tope de 80 billones de yenes (785.000 millones de dólares), podrá fluctuar en torno a esa cifra.

El BoJ continuará con esa política para lograr una inflación de 2%, objetivo que tendría que haberse alcanzado en 2015.

Ese objetivo está, al parecer, fuera de alcance sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos meses los precios al consumo retrocedieron.

Mostrar comentarios