Viernes, 19.07.2019 - 08:26 h

MADRID. CIFUENTES EXPLICA QUE LA COMUNIDAD LIDERA EL RÁNKING DE LAS REGIONES MÁS COMPETITIVAS DE ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, esgrimió que ésta es la región más competitiva de España según el último Índice de Competitividad regional de la Unión Europea, que evalúa a 263 regiones de Europa.
En respuesta a una pregunta del PP realizada en el Pleno parlamentario, Cifuentes dijo que “los resultados del Índice de Competitividad regional de la Unión Europea demuestran que las políticas que venimos desarrollando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid van por el buen camino".
Dichas políticas, continuó, "han ayudado a que nuestra región sea cada vez más competitiva, ya que ocupamos la posición 83 de las 263 regiones europeas y estamos entre las veinte primeras regiones en ámbitos tan fundamentales como la sanidad o la innovación”.
El Índice de Competitividad regional de la UE evalúa a 263 regiones en campos como estabilidad económica, fortaleza de las instituciones, infraestructuras, sanidad, educación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo tecnológico, innovación y desarrollo empresarial,
Cifuentes afirmó que la Comunidad de Madrid es “la segunda mejor región en sanidad de entre las 263 regiones, lo que da una idea de la fortaleza de nuestro sistema sanitario”.
A su juicio, esta excelente valoración de la sanidad madrileña “es consistente con los indicadores de calidad obtenidos en base a la opinión de los madrileños, ya que nueve de cada diez usuarios consideran que la atención recibida en los distintos centros de salud, hospitales y servicios del SUMMA 112 es de extraordinaria calidad”.
EDUCACIÓN
En educación básica, añadió, el indicador sitúa a España en el puesto número 12, impulsada por los buenos datos obtenidos por la Comunidad de Madrid en el informe PISA, donde ésta supera en todas las materias evaluadas el promedio de España, la OCDE y la UE, “lo que demuestra una vez más que el gran esfuerzo que se viene haciendo en nuestra Comunidad con las políticas educativas da buenos resultados, tan buenos como estar en la élite de las regiones europeas en este aspecto”.
Asimismo, se refirió al buen resultado obtenido en Innovación, que sitúa a Madrid en la posición 28 de 263 regiones europeas, “lo que indica que los esfuerzos que estamos haciendo en materia de innovación e investigación dan sus frutos”.
“Somos la región más innovadora y emprendedora de España: Madrid concentra el 26,4% del gasto en I+D nacional”, manifestó.
Cifuentes señaló también que algunos datos refuerzan estos resultados, como que “el gasto en I+D de la Comunidad de Madrid representa cerca del 1,71% del PIB regional por encima de la media española (1,22%)” y que “en la Comunidad se concentra el mayor porcentaje de empleos en alta tecnología y el mayor número de empresas en este sector”.
Indicó que otro de los factores de competitividad analizados es el ‘Tamaño del Mercado’ y dijo que en este indicador, la Comunidad de Madrid está entre las regiones mejor evaluadas, en el puesto 26 de 263 regiones, mejorando el puesto 32 de 2013”.
A su juicio, “esto indica que tanto el tamaño actual como el potencial del mercado en nuestra región brinda ventajas competitivas al desarrollo de la actividad económica", y que Madrid es la región española "que, en el conjunto de España y con diferencia, encabeza el ránking en este indicador".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios