La plurinacionalidad no convence y la mayoría confía en la España autonómica

  • Cuatro de cada diez españoles encuestados por el CIS es partidario de mantener el actual modelo autonómico frente a un 15% que apuesta por comunidades con mayor autonomía.

    La cifra de partidarios de que las regiones pudieran convertirse en Estados independientes se mantiene estable en torno al 10%.

Las contradicciones y vaivenes de Pedro Sánchez chocan con el Ibex
Las contradicciones y vaivenes de Pedro Sánchez chocan con el Ibex
F.H.V.
F.H.V.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio arroja datos significativos sobre cuál es el tipo de modelo de Estado que prefieren los españoles. Pese al desafío independentista de Cataluña o las ideas lanzadas desde PSOE y Podemos de apostar por un modelo plurinacional, el actual modelo autonómico sigue siendo la opción preferida y, además, con una distancia destacada sobre el resto.

El 40,6% de los encuestados en este barómetro responde que la mejor fórmula de organización del Estado es el actual modelo autonómico. Es la opción preferida por los españoles, seguida a gran distancia por un modelo centralista que apuesta por un único Gobierno central sin autonomías y que es defendido por el 17,9%. Un país en el que las comunidades tengan una mayor autonomía a la actual es defendido por el 15,1%.

Por su parte, los partidarios de modificar la Constitución para que algunas regiones puedan convertirse en Estados independientes son el 9,9%, manteniendo la clásica cifra estable del 10% de secesionistas. La última opción, la de devolver al Estado determinadas competencias y rebajar el grado de autonomía, es la preferida por el 9,2% de los encuestados.

El CIS también pregunta a sus encuestados por el sentimiento identitario. Las respuestas son las siguientes: el 53,8% se siente tan español como catalán, extremeño o andaluz; el 15,7% se identifica únicamente como español; el 11% dice sentirse más natural de su comunidad autónoma que español y el 6,8% reniega de la identidad nacional.

Mostrar comentarios