La CNMV se enreda con sus diferencias de criterio en las ‘contraopas’ de Abertis

La CNMV tendrá nuevas facultades y medidas administrativas para detectar y prevenir el abuso de mercado
La CNMV tendrá nuevas facultades y medidas administrativas para detectar y prevenir el abuso de mercado
EUROPA PRESS

Con sólo dos días de diferencia, dos de las compañías del Ibex 35 han confirmado que han tenido (o tienen) algún tipo de interés por Abertis, el gestor de autopistas que también cotiza en el selectivo, pero sin ofertas en firme sobre la mesa. En el primer caso, el de Aena. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el miércoles suspender la cotización tanto de Abertis como del operador de aeropuertos a las 8.34 horas, después de una información en prensa apuntara una operación corporativa. Aún quedaban 25 minutos para que abriese el parqué madrileño y Aena informase de si tenía algún plan en mente.

El segundo, el viernes. El protagonista: ACS. Ahí el regulador no decidió suspender la cotización. La empresa presidida por Florentino Pérez fue más ágil y a las 8.25 de la mañana ya comunicó al supervisor que está barajando si lanzar una oferta. Una contraopa para oponerse a Atlantia, que valora la concesionaria catalana en 16.300 millones de euros.  

La suspensión se decide cuando consideramos que hay una información que no tiene todo el mundo”, explica un portavoz de la CNMV. “Sirve para defender al inversión, cuando entendemos que puede haber información que afecte a la cotización de una empresa y no esté a disposición de todos los inversores”, recalca.

Son situaciones similares, que no iguales. En ambas, los comunicados remitidos por las compañías a la CNMV se produjeron después de informaciones publicadas por el diario Expansión. Sin embargo, en la primera de ellas, la de Aena, ya se asumía que no había intención alguna de materializar una oferta por Abertis. El Gobierno (el 51% de Aena está en manos del Estado) se opuso a un movimiento que hubiera supuesto un golpe para las cuentas públicas. Además, habría que haber cambiado la regulación de aeropuertos, si la mayoría del capital del operador de la red pasaba a manos privadas. El Ejecutivo no estaba por la labor.

Aunque no había ninguna operación en curso, el organismo presidido por Sebastián Albella suspendió la cotización tanto de Abertis como de Aena, que no confirmó que había estudiado la operación, descartándola, hasta las 10.35 horas. Media hora después, ambas empresas volvieron al parqué sin grandes sobresaltos.

En el caso de ACS sí los ha habido. A media sesión, las acciones del grupo constructor perdieron más del 5% de su valor. Al cierre de la jornada bursátil, ese porcentaje se disparó por encima del 6,3%. Mientras, las de Abertis, prácticamente, ni lo notaron y sólo se apuntaron una subida del 0,91%. Cierran la semana cotizando a 16,65 euros, por encima del precio que propone Abertis, 16,5 euros por títulos.Los cortos y el Popular

La diferencia de criterio de la CNMV en este caso tiene como antecedente cercano lo ocurrido con Popular y Liberbank. El supervisor no frenó en ningún momento la operativa de las posiciones cortas en la entidad entonces presidida por Emilio Saracho. Básicamente, se trata de inversores que apuestan por la caída de un valor en el parqué. Piden prestadas acciones, las venden y las recompran cuando la cotización se ha hundido. Se las devuelven a sus dueños ‘originales’ y la diferencia de precio se convierte en su rentabilidad.

Es lo que hizo, por ejemplo, la megagestora BlackRock, que llegó a controlar el 4% del accionariado del Popular a través de posiciones cortas. Tras su desplome en bolsa, por las dudas sobre su viabilidad, rebajó su participación hasta el 0,69%. Ahí, la CNMV no actuó. Sí lo ha hecho, en dos ocasiones, con Liberbank. La última, el 12 de julio. El regulador las vetó por dos meses -prorrogables- tras considerar la evolución reciente de la cotización, la volatilidad mostrada por el valor (superior a la del mercado) y los datos disponibles sobre préstamos de valores. Esos criterios, en el caso del Popular, no se consideraron suficientes para prohibir los ataques de los especuladores.

Mostrar comentarios