Chile preocupado por "incierto" destino del TPP tras elección de Trump

Chile expresó este miércoles su preocupación por el "incierto" destino que podría tener el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito este año por 12 países, tras la elección del magnate Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó su inquietud por la férrea oposición que Trump manifestó durante su campaña contra el TPP; el ambicioso acuerdo comercial que eliminaría tarifas y barreras comerciales entre los países que se suscribieron en febrero pasado, entre ellos Estados Unidos, Chile, México y Perú.

El TPP "tiene un destino mucho más incierto, porque Trump se ha opuesto de manera categórica", afirmó Muñoz en declaraciones a radio Cooperativa.

El acuerdo fue promovido por el presidente Barack Obama, quien manifestó anteriormente tener los votos en el Congreso estadounidense para aprobar el ingreso de EEUU al TPP antes de concluir su gestión el próximo 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia de la mayor potencia del mundo.

Los países firmantes del TPP, que mueven 40% de la economía mundial, crearían la mayor zona de libre comercio del mundo, si éste llega a concretarse.

Chile también tiene desde el 2003 un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos y es el único país de América Latina en contar con el programa Visa Waiver, que permite a los chilenos viajar a EEUU por motivos de turismo o negocios sin la necesidad de visa por hasta 90 días.

"Cuando hay acuerdos, son para respetarlos", dijo, por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Ambos ministros coincidieron que la elección de Trump torna al mundo "un poco más incierto y difícil", pero expresaron la disposición del gobierno chileno a dialogar con la administración de Trump para asegurar la integración comercial entre ambos países.

msa/pa/lp

Mostrar comentarios