China afianza negocios con Perú en su estrategia de liderar libre comercio mundial

El presidente chino, Xi Jinping, afianzó el lunes sus lazos con Perú, en una clara estrategia del gigante asiático para liderar el libre comercio internacional, sobre todo con naciones emergentes, cuando una ola de proteccionismo se cierne sobre el mundo.

"Somos socios estratégicos que debemos trabajar unidos y en armonía, respetando los deberes y derechos de cada uno. Nos une el deseo de progreso mutuo", dijo Xi durante una sesión solemne en el Congreso peruano, donde fue condecorado con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz.

El presidente chino extendió por un día más su permanencia en la capital peruana, a donde llegó el sábado para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), donde dejó en claro que quiere ser la alternativa al comercio en el orbe, sin exclusiones, ante el vacío que podría dejar Estados Unidos, cuando empiece a ser gobernado por Donald Trump.

"China quiere participar activamente de los acuerdos comerciales de las regiones del desarrollo y de integrarnos en una red más amplia, con el objeto de aprovechar el desarrollo compartido entre China y también con la región del Caribe, hacia un crecimiento robusto, sostenible, balanceado e inclusivo", dijo Xi en la plenaria del Parlamento peruano.

En una gira que también lo ha llevado por Ecuador y que luego lo encaminará a Chile, Xi fue recibido antes en Palacio de Gobierno por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien hace dos meses viajó a China para invitarlo a la cumbre de la APEC y a visitar el país.

El énfasis de las conversaciones bilaterales radicó en el intercambio comercial, aunque también un tema pendiente de la relación es el ofrecimiento chino para financiar en Sudamérica un tren que una el Atlántico y el Pacífico atravesando el continente, uniendo a Brasil, Bolivia y Perú.

Los gobiernos de Xi y Kuczynski suscribieron 18 acuerdos y un memorándum de entendimiento. Entre los acuerdos figuran un mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica, la optimización el Tratado de Libre Comercio vigente entre las dos naciones, y la cooperación entre zonas industriales y para el fortalecimiento en el sector minero.

Según detalló el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, su país está dispuesto a optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, para que se obtengan más beneficios para ambos países.

Desde que entró en vigencia, el 1 de marzo de 2010, el TLC "ha logrado resultados notables", los cuales han impulsado el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, explicó Gao, según detalló la agencia estatal peruana de noticias Andina.

"El hecho de que el comercio bilateral entre Perú y China haya podido crecer se debe, sin duda, al TLC", agregó.

"Hasta antes de hacerse efectivo el TLC, China era el segundo socio comercial de Perú y este era el séptimo socio comercial de China en América Latina. Hoy en día, luego de superar a Estados Unidos, China se ha convertido en el primer socio de Perú", consideró.

Gao saludó el hecho de que Perú no sólo se limite a sus exportaciones tradicionales mineras sino que ahora haya entrado en el rubro de la agroexportación. Precisamente, la visita sirvió para concretar los protocolos de entrada de arándanos y langostinos peruanos a China, y el despegue de un vuelo con esos productos.

"El futuro que nos espera está colmado de expectativas positivas. Un ejemplo de ello es el acuerdo del Ministerio de Comercio Exterior para enviar en vuelo directo el primer embarque de arándanos y langostinos peruanos a Shangai, lo cual representa un hito en las relaciones comerciales bilaterales de la cual debemos felicitarnos", consideró Xi.

En la primera mitad de 2016, el volumen comercial chino-peruano alcanzó los 7.191 millones de dólares, un incremento de 9,36% respecto al mismo lapso del año anterior.

"De este total, 4.407 millones de dólares corresponden a la importación china de productos peruanos, un 22,04% más, cifras todas superiores al ritmo de crecimiento del comercio exterior de China en el mismo período", detalló el ministro chino.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, explicó que con el TLC con China los productos peruanos de los sectores agrícolas, pesqueros y manufacturas se benefician con un acceso preferencial de 94,5%.

Mostrar comentarios