La Comunidad no presentará presupuestos de 2017 antes de noviembre, como fija la ley, y está preparada para una prórroga

EUROPA PRESS

La Ley reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, de 1990, establece que los Presupuestos Generales se remitirán a la Asamblea de Madrid antes del 1 de noviembre "para su examen, enmienda y aprobación". No obstante, en esta ocasión, la existencia de un Gobierno central en funciones ha hecho que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes no cuente con la información necesaria para diseñar las futuras cuentas públicas.

Se trata del objetivo de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto, que la Comunidad de Madrid también debe cumplir tal y como le exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, el Gobierno autonómico tampoco cuenta con información sobre las entregas a cuenta de 2017, ni sobre la liquidación definitiva de 2015.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria vincula a todas las administraciones en la elaboración de sus presupuestos y es lo que ha supuesto un freno para el trámite presupuestario del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Y es que hasta su reciente modificación por parte de las Cortes esta norma establecía que un Gobierno en funciones no podía establecer estos objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.

LA INVESTIDURA DE RAJOY, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Los últimos acontecimientos en la Carrera de San Jerónimo, con la investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, hacen ya innecesaria esta modificación, pero, en todo caso, ponen fin a la incertidumbre presupuestaria a la que se veían sometidas las comunidades autónomas.

El propio Rajoy puso la vista en este tema en su debate de investidura apuntando que fijar estos límites sería una de las primeras tareas de su nuevo Ejecutivo.

Así las cosas, una vez conocidos estos elementos, el Ejecutivo regional confeccionará sus presupuestos para el año que viene y los remitirá a la Asamblea de Madrid. Eso sí, tendrán que prorrogarse en el caso de que la Cámara autonómica no haya dado su visto bueno antes del 1 de enero, algo previsible a la vista de los tiempos parlamentarios.

En concreto, la Ley de Hacienda establece que los presupuestos se considerarán "automáticamente prorrogados hasta la publicación de los nuevos" en caso de no estar aprobados "antes del primer día del ejercicio económico correspondiente".

REQUISITOS PARA SACAR ADELANTE LOS NUEVOS PRESUPUESTOS

Poco se conoce del contenido de los nuevos presupuestos. Lo que sí se sabe es que para que los grupos les den luz verde el Gobierno popular de Cristina Cifuentes tendrá que cumplir algunos de sus requisitos.

El año pasado sacó adelante las cuentas públicas gracias a Ciudadanos, pero tras aquel trámite parlamentario, la formación naranja ha puesto sobre la mesa varios requisitos para dar su visto bueno a los presupuestos en esta ocasión.

En primer lugar, el cumplimiento de lo negociado en su día; en segundo, que se presenten en formato editable y en tercero, que tengan el "máximo nivel de desglose" posible.

Por su parte, el pasado julio la Asamblea constituyó un grupo de trabajo, que en septiembre convirtió en Ponencia, para facilitar a los grupos el trámite parlamentario de los presupuestos.

Mostrar comentarios