Costa Rica registra deflación en febrero y mantiene tendencia a la baja

Costa Rica mantiene su tendencia de inflación a la baja con una deflación de 0,02% en febrero y un acumulado positivo de 0,65% en los primeros dos meses del año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las principales bajas fueron para artículos como prendas de vestir y calzado (-0,02%), entretenimiento y cultura (-0,26%), alimentos y bebidas (-1,40%), mientras que se observaron aumentos en servicios como educación (+2,53%), comunicaciones (+0,76%), y salud (+0,45%), de acuerdo con el informe del organismo estatal.

En 2015, la inflación acumulada en Costa Rica fue de -0,81%, siendo ésta la primera ocasión en que el país experimenta una inflación negativa en 50 años.

Según la especialista Oddet Navarro, del Programa Indice de Precios del INEC, la tendencia a la inflación negativa ha sido determinada por varias caídas ocurridas en los últimos meses en los precios de los combustibles y de la electricidad.

En los primeros días de marzo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) decretó una baja "histórica" en el valor de los combustibles de hasta un 21%, que los expertos consideran dará un nuevo empuje de los precios a la baja.

on/llu

Mostrar comentarios