Crecimiento en la zona euro se acelera, pero la inflación sigue sin despegar

El crecimiento económico de la zona euro se aceleró en el primer trimestre, hasta el 0,6%, y el desempleo bajó, pero la inflación, la gran preocupación del Banco Central Europeo, volvió a mostrar cifras negativas (-0,2%), según las cifras oficiales publicadas este viernes.

Esa cifra provisional de crecimiento de +0,6% de enero a marzo es sustancialmente mejor de lo que esperaban los analistas, según las estimaciones divulgadas por Facset, que calculaba un crecimiento del 0,4%.

En términos interanuales, la Eurozona (19 países con la misma moneda) ha crecido un 1,6%.

En los dos últimos trimestres de 2015, la zona registró el mismo índice, un 0,3%.

Comparativamente, Estados Unidos obtuvo un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre de 2016.

"Poco a poco, las piezas van encajando", reaccionó Holger Schmieding, de Berenberg Bank, para quien "a pesar de las serias turbulencias de los mercados en enero y febrero, la economía en la Eurozona empezó bien 2016".

Bert Colijn, analista de la institución financiera holandesa ING, destacó por su parte que "la zona euro desafía las turbulencias mundiales".

La mejora "fue apoyada probablemente por el gasto de consumidores, pero también, según los datos provenientes de Austria y Francia, por el buen comportamiento de la inversión empresarial", estimó Howard Archer, analista de IHS Global.

En el frente del desempleo, las noticias fueron también buenas en este primer trimestre.

En marzo, el número de desempleados cayó al 10,2% en comparación con el 10,4% de febrero (cifra revisada), anunció Eurostat.

Esa cifra es mejor que el consenso de los analistas interrogados por Facset, que pronosticaba un 10,3% en marzo. Se trata de la tasa de paro más baja registrada en la zona euro desde agosto 2011, destacó Eurostat.

A pesar de esos dos buenos registros, la inflación volvió a enfriar los ánimos. En el mes de abril cayó hasta números negativos, un -0,2%.

La Eurozona había registrado un 0% de inflación en marzo, y los analistas tenían la esperanza de que volviera a repetirse ese guarismo en abril.

El BCE mantiene desde hace más de un año un excepcional paquete de medidas de estímulo monetario, incluida una tasa de interés principal de cero por ciento y la compra de deuda, para que la inflación retome vuelo y acompañe al crecimiento, sin mucho éxito hasta ahora.

La política monetaria del Banco ha generado agudas críticas en Alemania, cuyos ahorristas se quejan de que esa tasa de interés se les come los ahorros.

"Si uno analiza las cifras no es difícil descubrir de donde proviene ese declive (de la inflación), en gran parte: la caída de los precios de la energía", explicó Michael Hewson, de CMC Markets en Londres.

"Teniendo en cuenta la gran subida del Producto Interior Bruto (PIB) parecería que los precios de la energía también están actuando como estímulo fiscal y ayudando a apoyar la recuperación", indicó.

Archer, de IHS Global, opinó que el BCE saldrá fortalecido de esta buena cifra de crecimiento y permanecerá por ello a la expectativa en los próximos meses.

Simultáneamente a la publicación de Eurostat, Francia y España anunciaron también sus cifras de crecimiento. Francia creció un 0,5% en el primer trimestre, mejor de lo previsto, y España un 0,8%, a pesar de la crisis política.

Mostrar comentarios