CyL emite una deuda de 400 millones al 0,7%, el 40% del total presupuestado y la "más barata de todos los tiempos"

EUROPA PRESS

Del Olmo ha comparecido ante los medios junto a la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que la Comunidad llevaba dos años sin emitir deuda como consecuencia de acogerse al Fondo de Facilidad Financiera, lo que supuso financiación al cero por ciento.

Así, la consejera ha detallado que con esta emisión se cubre el 40 por ciento de la deuda presupuestada para este año y, aunque no descarta nuevas emisiones en el futuro, ha abogado por buscar otras fórmulas de financiación aunque todo dependerá de las condiciones de los mercados y la evolución de la economía dada la situación de "incertidumbre política".

Pilar del Olmo ha recordado que Castilla y León ha llegado a pagar intereses de hasta el cinco por ciento y ha destacado que la última emisión fue en 2014 con un interés del cuatro por ciento a diez años, tras lo que ha reseñado que el bajo tipo conseguido ahora --0,7 por ciento-- corrobora los datos difundidos por la agencia de calificación Moody's y que sitúa a la Comunidad junto a Madrid y País Vasco como las únicas regiones españolas que tendrán acceso a los mercados este año y el próximo.

"Esto demuestra que hay solvencia y confianza en nuestros mercados", ha aseverado, tras lo que ha informado de que el 50 por ciento de la deuda emitida ayer fue colocada por Bankia, BBVA, Santader y HSBC, el 22 por ciento por fondos de inversión y el otro 22 por ciento por compañías de seguros. Así, ha detallado que la mayoría se ha colocado en la banca española, alemana y austriaca.

Esta colocación ha sido valorada por la consejera ya que es "no es bueno que un banco tenga toda la deuda", por lo que ha incidido en que está "diversificada" en los mercados.

Por otra parte, Del Olmo ha avanzado que en próximos días se solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización de una deuda para abonar el déficit de 2015 y con el fin de tener más liquides para pagar la deuda a los proveedores y lograr reducir el plazo para adaptarse a la Ley, ya que actualmente se sitúa en una media de 60 días.

Mostrar comentarios