Donald Trump acelera la recaudación de fondos para su campaña

El multimillonario Donald Trump participa el miércoles en una nueva recepción para la recaudación de fondos en Nueva York, intentando acortar la desventaja financiera respecto a su adversaria demócrata Hillary Clinton.

El candidato republicano a la Casa Blanca organizaba un desayuno en un restaurante italiano, el Cipriani, con importantes donadores republicanos, en el cual el aporte mínimo era de 25.000 dólares por persona según el Wall Street Journal (solo 2.700 dólares serán para la campaña de Donald Trump, el resto para el partido republicano).

Y el martes, Trump prometió a sus partidarios que aportará un dólar de su bolsillo por cada dólar donado a la campaña durante 48 horas.

La ofensiva se da luego de la presentación de las cuentas del republicano y de Hillary Clinton para el mes de mayo, en las que ella disponía de más de 40 millones de dólares más que él.

"Tengo mucho más que 40 millones de dólares de reserva si quiero gastar mi propio dinero", dijo Trump el miércoles en la cadena televisiva Fox News. "Nuestras cifras van a mejorar. Pero sobre todo, no quiero recaudar miles de millones de dólares", agregó, refiriéndose a que no quiere deberle nada a los donantes.

"Puedo llegar con mucho menos dinero, y ganar", agregó.

Pero su método de financiamiento es poco habitual. El multimillonario hasta ahora prestó (en vez de donar) 45,7 millones de dólares a su comité de campaña. Tiene el derecho de retirar sus fondos pero dijo en mayo a la cadena MSNBC que no tenía "absolutamente ninguna intención de recibir reembolso".

Alrededor de un quinto del monto gastado en mayo fue en empresas de su imperio, según un análisis del New York Times de las 1.699 páginas de su declaración frente a la comisión federal electoral (FEC).

Su comité por ejemplo pagó 423.000 dólares en el club privado Mar-a-Lago en Florida, que pertenece al multimillonario y donde se organizaron varias conferencias de prensa en marzo.

Varios cheques fueron también firmados para la empresa que administra su flota de aviones (350.000 dólares), en los restaurantes Trump (125.000 dólares) y hasta en la torre Trump de Nueva York (170.000 dólares), donde el cuartel general de su campaña tiene sus oficinas.

Mostrar comentarios